El pasado 17 de septiembre comenzó la huelga del sindicato de trabajadores del centro médico Bupa (British United Provident Association) en Antofagasta, parte del holding Bupa internacional que agrupa clínicas privadas e isapres en Chile.
Luego de casi 70 días de negociación colectiva con los empresarios del holding Bupa en Antofagasta, el sindicato de trabajadores que agrupa 261 socios compuesto principalmente por TENS, Kinesiologos y Tecnólogos Médicos, dio inicio a la huelga legal, rechazando la miserable propuesta de la compañía que ofreció 3 millones de pesos a repartir entre todos los socios, lo que significa $12.100 miserables pesos de reajuste salarial por trabajador.
De acuerdo a la dirigente del sindicato, la patronal ha obtenido ganancias por sobre los 4 mil millones de pesos, a costa de las isapres y los altos costos de sus planes, las atenciones en clínicas y centros privados, y los bajos sueldos de las y los empleados.
Hace unos meses atrás la actual administración de La Moneda le dio un perdonazo a las isapres para pagar la millonaria cantidad de fondos que debían devolver a sus afiliados por costos excesivos en las atenciones y planes, lo que derivó en el incremento de más riqueza para este sector, mientras que los trabajadores son explotados con bajos sueldos y extenuantes jornadas laborales.
Los dirigentes sindicales hicieron “un llamado al apoyo a luchar por los derechos de todos los trabajadores, hay que derrocar a estas empresas que lo único que quieren es llevarse todas las ganancias a sus bolsillos y no repartir nada con los trabajadores, quienes al final son los que sacan la pega y mantienen a estas empresas millonarias”.