Portada » Chile. Profesor de Liceo Polivante de Molina se quita la vida: Docentes de establecimiento responsabilizan a clima laboral de «terror gigantesco» y exigen salida de directora

Otra vez el profesorado chileno está de luto, esta vez por el suicidio de un docente que se desempeñaba en el Liceo Polivalente de la ciudad de Molina, Región del Maule.

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, a través de su presidente Mario Aguilar, informó que en el Liceo la situación es bastante crítica, por ello sostuvieron una reunión con el jefe del DAEM junto al Directorio Regional del gremio, el Comunal más docentes, funcionarios y representantes de los asistentes de la educación afectados del establecimiento educacional.

Para Aguilar, “la situación que se vive en el Polivalente es muy grave y afecta seriamente la salud mental y la condición emocional de la comunidad escolar, por lo tanto, hemos exigido al DAEM y a la Alcaldía, que tomen medidas, corrijan esta situación y se ponga inmediato término a las situaciones de afectación, acoso laboral y maltrato”.

El dirigente gremial explicó “aquí hubo un hecho gravísimo, como fue una trágica decisión que tomó un colega del establecimiento que puso término a su vida, y en nuestra opinión, gatillado por el maltrato y acoso al que estaba siendo sometido, por lo tanto esto no puede volver a repetirse, se tienen que tomar medidas ahora ya”.

“Como Colegio de Profesoras y Profesores tanto a nivel Nacional, Comunal y Regional esperamos medidas a la brevedad, porque esta comunidad merece y necesita tranquilidad para poder reiniciar la vuelta de vacaciones, poder contar con las condiciones mínimas para poder realizar bien su trabajo”.

El Gremio Docente solicitó al Congreso Nacional la pronta tramitación del Proyecto de Ley “Convivencia, Buen Trato y Bienestar en las Comunidades Educativas” ingresada al parlamento los primeros días de junio pasado, ya que según palabras de Aguilar “hoy y cada día siguen habiendo hechos de violencia, agresiones, amenazas, acoso y por lo tanto se requiere que se tramite con urgencia, porque creemos que como está recoge lo que se necesita hoy en día”.

El joven profesor que se quitó la vida se llamaba Albano Muñoz, tenía 32 años de edad, casado y padre de dos hijas, titulado en la Universidad de Talca, querido dentro de la comunidad escolar. Sus colegas denunciaron directamente a la dirección del establecimiento como los principales responsables de los hechos que llevaron a tomar su terrible decisión. Según el medio The Clinic, el vocero de los profesores del Liceo, Patricio Escobar, el clima laboral en el establecimiento es de un «terror gigantesco», y advirtió que este no es el único caso y que más profesores estan pasando por situaciones muy similares. Las y los profesores exigen que la directora Magaly Sepúlveda salga de su cargo antes de la vuelta de las vacaciones de invierno.