Portada » Chile. En huelga trabajadores de empresa multinacional Gama S.A.: «La patronal nos impone condiciones laborales de esclavitud»

Llegó a nuestra redacción el comunicado público del Sindicato de Trabajadores de GAMA Chile, quienes están en huelga desde el lunes 1 de julio debido a prácticas antisindicales, desleales y transgresión de beneficios y derechos. La multinacional GAMA S.A. corresponde a una empresa dedicada a la producción y venta de la industria cosmética capilar. Adelante reproducimos la declaración pública.

Habiendo cumplido proceso de buenos oficios en negociación colectiva reglada de acuerdo al artículo 315 del Código del Trabajo, con la empresa ” Gama Chile S.A.”, y estando como trabajadores organizados en el Sindicato de Trabajadores Gama Chile S.A, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

1.- En virtud de lo anterior y habiendo recibido actitudes soberbia y avasalladora por parte de la gerencia de Recursos humanos de este Holding de empresas, quienes, con una serie de prácticas antisindicales y desleales en este proceso de negociación colectiva, quieren amedrentarnos con el propósito de que se descuelguen de nuestro sindicato. Amenazas que preceden a la entrega de una serie de favores y beneficios económicos para quienes renuncien al proceso de negociación colectiva que lleva a cabo nuestro sindicato. O sea, una vez más se les exige a los trabajadores respetar las reglas del juego, mientras como siempre la patronal incentiva el enfrentamiento entre los trabajadores aprovechando la debilidad y egoísmo de algunos, con el solo propósito de cautelar sus intereses empresariales en desmedro evidente de los derechos laborales.

2.- Queremos también develar ante la opinión pública las prácticas ilegales que en esta empresa de ventas retail, nos hace mes a mes con incrementos desconsiderados en las metas (proyecciones estratosféricas) para acrecentar sus ganancias. Son los propios trabajadores contratados en estas malas empresas que financian obligadamente parte importante de los ingresos o utilidades de estas empresas mediante las ventas. En que por más de 10 años a los trabajadores
se les mantienen las mismas condiciones de pago, pero no así los aumentos o crecimiento en las metas de ventas de mes a mes, a través del no pago de remuneración integra (descuentos Ilegales), por ejemplo:

1. Excesos de Jornadas, no remuneradas.
2. No pago de días feriados.
3. Metas con incrementos desconsiderados.
4. Ponderaciones y no ponderaciones.
5. Horarios de trabajo.
6. No entrega de implementos básicos:
-Silla
-kit de limpieza y higiene.

Estas y otras ilegalidades fiscalizadas y sancionadas con multas por el organismo fiscalizador (Dirección del Trabajo), pero que a estas empresas multinacionales, por las insignificantes multas (la mayoría de ellas perdonadas) y por la indiferencia con que los ministerios del trabajo y la dirección
nacional en contra de los trabajadores, se les generan inmejorables condiciones, que terminan favoreciendo sus intereses y grandes utilidades a cambio de condiciones laborales prácticamente en la esclavitud .

Hemos tomado la decisión de iniciar una huelga a partir de las cero horas del LUNES 01 de Julio 2024.

4.- Frente a esta decisión solicitamos el apoyo y comprensión de los trabajadores y trabajadoras que no lograron incorporarse a esta negociación colectiva de los y las trabajadoras del subcontrato que sufre las mismas malas condiciones y precariedades y la trasgresión permanente de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras.

Por derechos y dignidad

Arribas las y los que luchan
“sueldos dignos”

SINDICATO DE TRABAJADORES GAMA CHILE S.A