Portada » Chile. Casi un 96 % de los sindicatos de la CCU votaron la huelga por pésima respuesta de la compañía a sus demandas: Grupo Luksic tiene mayor fortuna del continente, pero para los trabajadores no alcanza

Este 28 de junio recién pasado, los Sindicatos Unificado Norte Sur y el Sindicato Temuco, Puerto Montt, unidos para negociar con la corporación multinacional CCU del grupo multimillonario Luksic, y agrupados en la Federación de Trabajadoras y Trabajadoras de la CCU, votaron la huelga en casi un 96 por ciento, frente a las nulas respuestas de la empresa al proyecto de convenio colectivo presentado por las y los empleados, en el contexto de la negociación colectiva 2024.

Las y los empleados sindicalizados que participaron de la votación cumplen tareas de ventas, televenta, asistencia administrativa, actividades especiales y bodega.

La CCU corresponde a una de las multinacionales más exitosas del país, con mayores utilidades y posicionamiento de mercado a escala nacional, regional y mundial, y hace parte del grupo Luksic. De hecho, y de acuerdo a la revista Forbes, la matriarca de la familia Luksic, Iris Fontbona, es la mujer con la mayor fortuna de América Latina, y se ubica en el puesto 75 del planeta, con casi 25 mil millones de dólares. El año 2024 registró un aumento de 2.600 millones de dólares respecto del año anterior.

La fortuna del grupo Luksic es resultado de las utilidades de cada uno de los rubros empresariales donde expande sus intereses. Esas ganancias no nacen de la nada: son producto de la labor de excelencia de las y los trabajadores. Por ello, es incomprensible que el holding CCU sea incapaz de reconocer, al menos, parte de la tarea estratégica y basal que cumplen las y los empleados en la generación de valor y plusvalía en los distintos momentos que hacen la economía: la producción, el intercambio y el consumo, y sus mediaciones asociadas, como las labores administrativas, de transporte, mantención y bodegaje.