La Confederación Fenats Nacional, que agrupa a casi 15 mil trabajadoras y trabajadores de la salud pública, convocó a un paro nacional de advertencia para los días 18 y 19 de junio.
El presidente de la multigremial, Emerson Berríos, señaló que los funcionarios están decepcionados, porque han pasado dos años de la administración Boric y aún no se han visto avances para el sector.
«Estamos pidiéndole al Gobierno -que nosotros apoyamos-, que cumpla con el programa», indicó Berríos tras un encuentro nacional de la Fenats.
«El programa de Gobierno tenía explicitado que los trabajadores y las trabajadoras de salud iban a tener una nueva carrera funcionaria, asignación técnica e incentivo al retiro. Lo que hoy día estamos buscando y le estamos solicitando al Gobierno es que cumpla lo prometido, nada más que eso», aclaró el dirigente.
La vicepresidenta de la Fenats Nacional, Karen Palma, acusó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, debido a su «displicencia con los trabajadores y trabajadoras, con las organizaciones sindicales».
«La ministra Aguilera se comprometió con el salvataje que se hizo a las isapres. Se dijo en ese momento que vendría (luego) una reforma del sistema público, y lo que hemos planteado desde la organización es que en esa reforma no pueden estar ausentes los trabajadores y trabajadoras, y sus condiciones laborales, que son nuestra principal preocupación», agregó Palma.