Portada » Chile. Farmacias Ahumada miente: empresa jura que aplica la ley de las 40 horas, pero no ha llegado a ningún acuerdo con las y los trabajadores al respecto

«No hemos llegado a ningún acuerdo. La empresa solo firmó con un sindicato chico de 500 trabajadores, de un universo cercano a 3000. Incluso denunciamos prácticas antisindicales, porque claramente con esto buscan debilitar al movimiento sindical, poner a la gente en contra», informó Alondra Catalán, dirigenta sindical de Farmacias Ahumada, empresa que el reciente 29 de mayo envió un comunicado asegurando haber llegado a acuerdo con el 97% de sus trabajadores.

La periodista Cristina Mistretta de Resumen.cl reporteó los dichos de Alondra Catalán donde la lideresa explicó que, «después de mucha presión, la empresa accedió a otorgar la hora de descuento que señala la ley de 40 horas, pero desde junio, pese a que la ley entró en vigencia el 26 de abril, y con una serie de restricciones como descontarla al comienzo de la jornada y no al final como dice el dictamen de la DT. Tampoco quieren darla los fines de semana, ni conversar una salida con el trabajador».

Las farmacias se han resistido a descontar la jornada laboral a 44 horas. Recién a fines de la semana pasada Cruz Verde y Maicao llegaron a acuerdo, no obstante aplicable desde junio. Salcobrand fue la primera en adoptar la medida, sobre la fecha de la entrada en vigencia de la ley.

Ayer, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dio a conocer el balance de las primeras 237 fiscalizaciones para sancionar a las empresas que transgredan la norma o el espíritu de la misma, descontando 10 ó 12 minutos diarios proporcionales a sus trabajadores, como ocurre aún con Farmacias Ahumada. Indicó que la mayor cantidad de denuncias por incumplimientos corresponden al comercio por mayor y menor (138), servicios administrativos y de apoyo (85) y la industria manufacturera (70). Las principales irregularidades son: no dar cumplimiento a las disposiciones legales referidas a la reducción de la jornada ordinaria semanal de 44 horas (268); y exceder la jornada ordinaria semanal de trabajo de 44 horas (123). El monto total de multas cursadas a la fecha supera los $ 176 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, destacó que «las empresas prefieren seguir incumpliendo las normas, porque las multas son muy bajas», y llamó a las autoridades a buscar nuevos mecanismos de presión.