Portada » Chile. Rectoría de Universidad Austral planea echar a la calle a 300 docentes: ya van 23 mientras los estudiantes solidarizan tomándose facultades

A través de un comunicado público, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral expresó que en abril la administración les informó que serían despedidos 300 profesores. Van 23.

La crisis de la Universidad Austral de Chile (UACh) sigue y la semana pasada se dio a conocer que 23 docentes de la casa de estudios fueron echados a la calle, lo que ha generado la solidaridad de las y los estudiantes y la toma de facultades.

El Sindicado de Docentes UACH indicó que las autoridades de la casa de estudios superiores en abril anunciaron que 300 docentes serán despedidos en el marco del ‘plan de recuperación de la universidad’, “este proceso se ha realizado de forma torpe y apresurada, por lo que hemos estado al pendiente, entregando apoyo legal a quienes así lo estimen y evaluando formas de movilización en apoyo de las y los docentes que han perdido su fuente laboral”.

En muchos casos los criterios de los despidos no se han cumplido con lo establecido previamente, por lo que han tenido que ser revertidos “porque ha habido errores en contabilizar la carga docente”.

“De forma apresurada y poco prolijas para llevar a cabo estos despidos no ha considerado la responsabilidad de la UACh hacia sus estudiantes, es por esto que hoy 7 carreras se encuentran movilizadas e incluso algunos edificios se encuentran en toma. El hecho que nuestros estudiantes se queden sin docentes cuando la asignatura ya estaba en curso se suma a el trato poco digno, donde colegas que han trabajado toda su vida para esta institución hoy han debido abandonar sus oficinas en tan solo dos días”.