Lo siguiente es el Resumen Ejecutivo del Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) de enero-marzo de 2024, realizado por el equipo de investigación multidisciplinario de la Fundación SOL. Los datos estudiados por esa organización experta son sustantivos para conocer el movimiento de la realidad de la clase trabajadora en Chile y su devenir. Al final del resumen se encuentra el estudio completo.
El resumen
Para alcanzar una tasa de ocupación equivalente al trimestre diciembre-febrero de 2020 se requeriría crear más de 198 mil empleos. Este aspecto da cuenta de una recuperación insuficiente de la crisis asociada a la pandemia.
En comparación al trimestre diciembre-febrero de 2020, actualmente existen más personas ocupadas (245.311) y desempleadas (116.675). La inactividad ha aumentado en 399.679 personas en relación al momento previo a la pandemia (DEF2020).
El 86,7% del empleo recuperado desde el peor momento de la pandemia es empleo informal o endeble, que no permite proyectar una recuperación sólida del empleo y una mejora en los indicadores de calidad que afectan estructuralmente al mundo del trabajo en Chile. Persisten los problemas estructurales de calidad del empleo.
Solo el 28,1% de las personas ocupadas tienen un empleo protegido, siendo relevantes tanto la informalidad (28,1%) como la inserción endeble (43,8%).
La informalidad aumentó anualmente de 27,4 % a 28,1 % al comparar el trimestre actual (enero-marzo 2024) con igual trimestre del año anterior.
La Tasa de Desempleo (TD) para el trimestre enero-marzo 2024 fue de 8,7 %, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales en 12 meses (respecto a igual trimestre de 2023).
La Tasa de Desempleo Integral (TDI) llegó a 11,8 % en el trimestre enero-marzo de 2024, correspondiendo a 10,7 % para los hombres y 13,3 % para las mujeres.
Los últimos datos disponibles muestran que la Tasa de Desocupación con Indicadores Disponibles (SU1) llega a 9,1 %; la Tasa de Desocupación y Tiempo Parcial Involuntario (SU2) llega a un 13,7 %; la Tasa Combinada de Desocupación y Fuerza de Trabajo Potencial (SU3) a 17 % y que la Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) llega a 21,2%. Esto significa en la práctica que 2.383.245 personas tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial.
Para el trimestre actual, cerca de 1 millón de ocupados son migrantes, que equivale al 11 % de la población ocupada total. Tienen una TD de 7,7 %, que ha aumentado 0,4 p.p anualmente.
Actualmente, el 27,4 % de las personas con una jornada parcial trabajan en esta modalidad de forma involuntaria (subempleo), reflejando una inadecuación en el tipo de empleos que el “mercado del trabajo” ofrece.
La externalización aumentó de forma relevante durante la última década. En enero-marzo de 2010, se tenía que un 11,5 % de las personas ocupadas se empleaba mediante formas de subcontrato, enganche o suministro. De acuerdo a la última información disponible, actualmente un 15,8 % de las personas ocupadas se encuentran contratadas de forma “externa”.
Para el actual trimestre, el subempleo en la Construcción, unos de los rubros más masivos, es de 38,8 % de las personas ocupadas con jornadas parciales.
Para el actual trimestre, el subempleo profesional alcanza 1.090.473 personas que equivalen al 40,6 % de las personas ocupadas con educación superior finalizada.
En Administración Pública y las Actividades de Servicios gran parte del empleo es de inserción endeble, con un 70,2 % y 67,2 % de ocupados en esa condición respectivamente. Esto por ser sectores donde predominan formas de contrato externalizado, a honorarios, o contratos con coberturas parciales (en cuanto a licencias, seguro de cesantía, vacaciones, etc.).
El 34,7 % de las personas empleadas en el Comercio tienen un empleo informal, siendo el sector económico más masivo a nivel nacional.
En la Construcción, la informalidad llega al 38,1 % del total de personas ocupadas. En la Industria manufacturera, la informalidad alcanza un 26,7 % del total.
La Agricultura es la rama de actividad que presenta una mayor informalidad, llegando al 43,7 % a nivel nacional.
En el Transporte, la informalidad alcanza un 33,1 %.