Saltar al contenido
Portada » Chile. Hace 17 años el obrero forestal subcontratado Rodrigo Cisterna, en medio de una huelga, fue asesinado a balazos por carabineros: Todavía no hay justicia

Chile. Hace 17 años el obrero forestal subcontratado Rodrigo Cisterna, en medio de una huelga, fue asesinado a balazos por carabineros: Todavía no hay justicia

Ya son 17 años desde que carabineros asesinó al obrero forestal Rodrigo Cisterna, en plena manifestación por mejores laborales en las afueras de la planta Celulosa Horcones, filial de Bosques Arauco en Concepción (propiedad de Empresas Arauco, también dueña de CELCO y propiedad de Empresas Copec, del grupo Angelini).

Cerca de 15 minutos duró el corte de ruta y sin aviso previo, Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió por el norte y por el sur de la ruta 160 con gases lacrimógenos, carro lanza-aguas y perdigones. Se provocaron duros enfrentamientos y la mayor parte de los trabajadores se refugiaron en las plantaciones forestales junto a la carretera, pero cuando un grupo se replegó hacia el Servicentro fue bestialmente golpeado por FF.EE. El joven trabajador forestal, Rodrigo Cisternas Hernández, de 26 años de edad, fue acribillado por más de 25 balas. La munición que finalmente lo mató, atravesó su cráneo por atrás. Las ráfagas de la subametralladora UZI que terminaron con la vida de Cisterna también dejaron heridos a cinco de sus compañeros.

Entre los carabineros asesinos se encontraba el Sargento Primero del GOPE Luis Mellado Jaque, quien jamás ha recibido condena por el crimen. En tanto, el responsable político de este brutal asesinato fue Felipe Harboe, entonces Subsecretario del Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet.

Tras el trágico desenlace se lograron los 23 puntos del petitorio sindical, equiparando parcialmente las condiciones de trabajo de los trabajadores de planta con los subcontratados. A partir de la lucha de los subcontratados de Bosques Arauco y la muerte de Rodrigo Cisternas, comenzó una ola de protestas y huelgas de trabajadores subcontratados en el país, comenzando por los de CODELCO y continuando con los de ENAP. 

El asesinato del obrero forestal a manos de la policía militar, da cuenta de cómo las instituciones represoras del Estado protegen el patrimonio privado de los patrones. No es menor que esta misma planta forestal, este en plena expansión El complejo forestal industrial Horcones en la comuna de Arauco suprimió su línea 1, modernizó su línea 2 y construyó una tercera. La operación de esta industria intensifica la presión ambiental sobre la población en el área de influencia de monocultivos forestales en la zona centro-sur de Chile.

La ampliación de la industria forestal, ha puesto en evidencia que las grandes fortunas que amasan son resultado de la explotación humana y la subcontratación laboral, pérdida de bosque nativo y biodiversidad, sequía en las comunidades aledañas, alto riesgo de propagación de incendios forestales, facilitación para la introducción de especies invasoras, entre otros impactos. 

En abril de 2013, el Primer Juzgado Civil de Concepción determinó la responsabilidad policial y del Estado Chileno en el crimen, ordenando al fisco cancelar una indemnización de 30 millones de pesos a la viuda del obrero asesinado, 10 millones de pesos a cada uno de los otros cuatro operarios heridos de bala, mientras que 20 millones a un quinto trabajador, quien perdió la vista en su ojo izquierdo. Sin embargo esta sentencia fue finalmente rechazada por la Corte Suprema en enero de 2016.

Los sucesivos gobiernos han pretendido responsabilizar a los trabajadores en huelga del asesinato de Rodrigo Cisterna, sin mediar ninguna investigación previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *