En la antesala de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, la investigación que es parte del informe Chile3D y que consultó a 5.400 personas de todo el país, da cuenta que sólo un tercio del pueblo trabajador está satisfecho con su empleo, lejos del 60% de 2019.
El estudio Chile3D de NIQ-GfK, empresa internacional dedicada a análisis y encuestas, entregó reveladores datos respecto de la opinión que tienen las y los trabajadores chilenos respecto de su situación laboral, evidenciando una feroz baja en la satisfacción laboral desde el 2019 hasta ahora.
Del total de consultados, sólo un 33% se mostró actualmente satisfecho con el tipo de trabajo que desempeña, lejos del 60% que existía en 2019, cuando comenzó la caída estrepitosa de este indicador. Este pesimismo también se ve reflejado ante la consulta sobre el desarrollo profesional, donde también hay apenas un 33% de satisfacción, muy distante del 58% de 2019.
Dado este panorama, el estudio indica que el aspecto laboral será el principal punto de cambio y atención que proyectan los chilenos para 2024, por sobre la compra de una casa, un auto o un viaje. De hecho, un 35% de las personas contempla conseguir o cambiar de trabajo.
Esta baja satisfacción se hace más prevalente en mujeres, con un 29% de conformidad con el trabajo que realiza (hombres: 37%), con su desarrollo profesional (29%), mientras apenas un 11% está conforme con su salario. Los resultados de la encuesta impactan con mayor fuerza en grupos socioeconómicos más empobrecidos (D/E – 19%) y grupos etarios jóvenes, donde la Generación Z presenta solo un 17% de satisfacción con su trabajo y los Millennials sólo un 24% en torno a su desarrollo laboral.