Saltar al contenido
Portada » Chile. Centro de estudios denuncia pérdida de casi 100 mil empleos en últimos 12 meses y grave caída de actividad económica: Fondos AFP siguen financiando al gran empresariado

Chile. Centro de estudios denuncia pérdida de casi 100 mil empleos en últimos 12 meses y grave caída de actividad económica: Fondos AFP siguen financiando al gran empresariado

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, presentó sus Índices Mensuales de Actividad Económica Interna, IMACEI-CENDA, correspondientes a abril de 2024, actualizados con las contribuciones previsionales de febrero, recién publicadas por la Superintendencia de Pensiones (SP).

Estas constituyen un censo de las nóminas de pago de todos los empleadores del país, y comprueban que el promedio móvil de 12 meses de contribuciones al día, es decir, las que corresponden a remuneraciones devengadas el mes precedente, que constituyen cerca del 90 por ciento del total, cayó en dos mil ocupaciones en febrero de 2024 respecto de la misma medida en enero de 2024. Se completan 13 meses de caídas mensuales consecutivas de este indicador, el que acumula así 99 mil ocupaciones pérdidas en los últimos 12 meses.

El IMACEI constata también importantes pérdidas en los valores de la cuota y fondo AFP publicados diariamente por la SP originadas en la fuerte depreciación del peso respecto del dólar y de este respecto del oro, sumadas a caídas de activos financieros nacionales e internacionales.

El IMACEI constata nuevamente que dichas contribuciones, cuyo monto actual equivale a cerca de un quinto de la recaudación tributaria total y permitiría financiar más de dos veces el costo total de las pensiones pagadas por el sistema de AFP en su conjunto, sin subsidio fiscal alguno, fue en cambio desviado en su mayor parte al mercado de capitales, principalmente para financiar negocios de grandes empresarios nacionales y extranjeros.

Menos de un quinto de las cotizaciones recaudadas fue destinado a financiar el modesto aporte del sistema AFP a las pensiones de las personas jubiladas por el mismo. Dos tercios de estas fueron financiadas por subsidios monetarios directos, los que nuevamente crecieron significativamente y, sumados al gasto fiscal en pensiones públicas, absorben más de un quinto del gasto fiscal total y cubren cerca del 90 por ciento del gasto nacional en pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *