Este jueves 4 de abril, comenzó al paro nacional convocado por la Unión Portuaria, UP, que llamó a la movilización en todo el país frente a «la poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores».
El paro de advertencia por parte de la UP, de acuerdo a su comunicado público, tiene relación con la falta de cumplimiento a las promesas de campaña que el Presidente Boric tomó con las y los trabajadores portuarios relacionado a los temas de seguridad, salud y condiciones laborales; el abandono de terminales portuarios públicos en el marco de la Política Nacional Portuaria y la Ley General de Puertos, a lo que se suma el desempleo de 100 portuarios en Tocopilla producto de la descarbonización, buscando una transición justa en la que emplazaron al Comité Interministerial de Transición Socio-Ecológica Justa a reunirse con los portuarios y buscar una salida estructural.
La paralización de los puertos del país, se da en un contexto en el que la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores, CUT, ha convocado ha un paro nacional activo para el próximo 11 de abril debido al conjunto de derechos sociales mínimos que aún no se han implementado.
Al respecto, vale notificar que mientras la dirección de la CUT junto a otras organizaciones sociales intentaron entregar un documento con sus demandas en La Moneda, fueron duramente reprimidos por carabineros por órdenes del Ministerio del Interior. Y este viernes 5 de abril, ocurrió lo mismo con los y las parvularias organizadas, quienes fueron gaseadas con químicos lacrimógenos frente a la casa de Gobierno mientras desarrollaban una masiva manifestación pacífica por sus reivindicaciones.
Adelante dejamos un breve registro fotográfico de la jornada de lucha y paralización de las y los trabajadores portuarios del país.