Las trabajadoras de la Municipalidad de La Pintana denunciaron a su jefe por acoso sexual en diciembre de 2023, sin embargo el acusado continúa en su cargo.
El abuso consistió en «encerrona y tocaciones impropias», a cambio de un puesto mejor de trabajo.
El sindicato afirmó que así opera el manejo de recursos humanos en dicha institución edilicia y que denunciar oportunamente estos casos, parece que da lo mismo. País de ricos acostumbrados al maltrato patronal, a la corrupción de las autoridades, obviamente no les importa lo que pase con los trabajadores y trabajadoras.
El presidente del Sindicato Nacional Interempresa, SINTRAC 3, Matías Negrete exigió un pronunciamiento de Contraloría, tal como explicó: «Junto con dignificar a las y los trabajadores a honorarios para que cuenten con los mismos derechos que los demás, necesitamos promover la organización para que mejore el ambiente laboral. En la Municipalidad de La Pintana nos encontramos con habituales acosos laborales e incluso sexuales, que son más graves, al igual que en otras corporaciones municipales. Ello tiene que ver con una discriminación que el Estado no reconoce con todas sus letras. Por eso estamos recopilando los diversos casos al respecto para presentarlos en la Contraloría. Necesitamos espacios seguros para los trabajadores».