Saltar al contenido
Portada » Chile. Trabajadores de siderúrgica Huachipato sospechan que China presiona a Gobierno central para importar acero subvencionado: Más de 20 mil empleos en peligro real

Chile. Trabajadores de siderúrgica Huachipato sospechan que China presiona a Gobierno central para importar acero subvencionado: Más de 20 mil empleos en peligro real

Las y los trabajadores agrupados en los sindicatos que participan en la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria regional del Biobío, denunciaron posibles presiones del gobierno chino frente al largo retraso de la Comisión Antidistorsión a su demanda por ‘competencia desleal’ del gigante asiático en cuanto a los precios subvencionados del acero de China respecto del mismo bien producido por la siderúrgica Huachipato, parte de la Compañía Minera del Pacífico, CAP.

A través de una declaración pública, los sindicatos de la coordinación por la defensa del trabajo y la industria en el Gran Concepción, señalaron que «nos preocupa profundamente el retraso excesivo, tras una fecha comprometida, de la comisión antidistorsión de precios, respecto del porcentaje de medida provisional al acero chino (para la barra de fabricación de la bola para molienda y para las bolas de molienda)».

Con antelación, los dirigentes sindicales de la siderúrgica Huachipato acusaron que el precio del acero chino importado al país es más bajo que el del mercado (dumping) y emplazaron a la comisión gubernamental a tomar medidas urgentes para proteger a Chile y a los empleados de Huachipato frente la irregularidad que, incluso, podría significar la destrucción de más de 20 mil empleos.  

La Comisión Antidistorsión está formada por el Fiscal Nacional Económico, dos representantes del Banco Central de Chile, designados por su Consejo; un representante del Ministro de Hacienda; un representante del Ministerio de Agricultura; un representante del Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción; el Director Nacional de Aduanas; y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los sindicatos tienen «la sospecha que el gobierno chino está ejerciendo presiones indebidas al gobierno chileno en esta materia».

Los trabajadores acusaron a China de buscar «proteger sus intereses respecto del acero que introducen en Chile absolutamente subvencionado».

Chile. Trabajadores de siderúrgica Huachipato y autoridades locales demandan en La Moneda detener competencia desleal de acero chino o «Huachipato cierra»: Se destruirían 22 mil empleos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *