La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta admitió este miércoles 14 de marzo la veracidad de una cruel medida que afectó a la profesora Katherine Yoma Valdivia, quien se quitó la vida después de denunciar acoso, agresiones y amenazas en su contra, por parte de un apoderado y su hija.
Pero no sólo esa situación gatilló la dolorosa decisión de la profesora Katherine Yoma. Una semana antes suicidarse, Katherine recibió la noticia de que sería reubicada en otro establecimiento y su carga horaria sería reducida a 16 horas. Es decir, su sueldo se vería reducido a menos de 300 mil pesos.
La verdad sobre el castigo laboral contra la docente fue confirmada el mismo miércoles por la Secretaria Ejecutiva de la CMDS, Belguin Cisternas, en medio de la última sesión del concejo municipal de Antofagasta, donde precisamente como primer punto se debatió sobre la situación que afectó a la profesora.
La educadora ejercía su profesión en la Escuela D-68 José Papic Radnic de Antofagasta. El hecho ha conmovido a la familia de la maestra, a la comunidad educativa, comunal y también nacional, posicionando la discusión respecto a la situación que deben afrontar profesoras y profesoras tanto dentro como fuera del aula, precarizada aún más a partir de la latencia y falta de respuesta de las instituciones educativas.
Anteriormente, la propia Katherine Yoma comunicó la falta de apoyo de parte del establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
Las repercusiones del caso han aumentado con el paso de los días. Este miércoles, profesoras/es, asistentes de la educación y directivos de escuelas bloquearon el tránsito en Antofagasta en protesta por Katherine Yoma.