Portada » La explotación y humillaciones que los palestinos deben soportar en los trabajos que realizan en Israel y los asentamientos ilegales: Dramático informe internacional

El último informe publicado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), ha revelado la escandalosa explotación de los palestinos que trabajan en Israel y en los asentamientos ilegales israelíes ubicados en territorios palestinos.

La alta tasa de desempleo en Cisjordania y Gaza no deja otra opción a los palestinos que aceptar trabajos en Israel y los asentamientos. Más de 130.000 personas intentan ganarse la vida así.

Dicho informe denuncia la realidad de:

•  los bajos salarios;
  •  la mala salud y seguridad en el trabajo;
  •  la humillación de tener que hacer fila en los cruces fronterizos para entrar a Israel;
  •  los brechas en la protección social;
  •  y el represivo sistema de los intermediarios laborales que muchos trabajadores todavía se ven obligados a utilizar, aunque las autoridades israelíes lo han suprimido en el sector de la construcción.

Sharan Burrow, la Secretaria General de la CSI, declaró que, “La prolongada ocupación de Palestina por parte de Israel, así como los asentamientos ilegales, constituyen las principales causas de la difícil situación en que se encuentran estos trabajadores que dependen de Israel para su subsistencia y de los miembros de sus familias que a su vez dependen de ellos”.

“Tan solo cuando Palestina se convierta en un Estado independiente, en consonancia con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, podrá florecer su economía y sus habitantes ya no tendrán que depender de los empleos precarios”, y añadió que, “Los trabajadores palestinos que dependen de Israel para su trabajo merecen un trato justo, unos salarios decentes y que se respeten sus derechos fundamentales”.

Entre las principales recomendaciones del informe se encuentran:

•  Acabar de una vez por todas con el represivo sistema de los intermediarios laborales.
  •  Respetar los derechos fundamentales de los trabajadores, en consonancia con el nivel de medidas de protección laboral garantizado en la Declaración del Centenario de la OIT, entra las que se encuentra un salario mínimo adecuado.
  •  Unas buenas normas de salud y seguridad en el trabajo y unos límites máximos de la jornada laboral.
  •  Inspecciones de trabajo.
  •  Protección social.
  •  Requisitos de debida diligencia para los empleadores.

“Además de la injusticia de la ocupación, los trabajadores palestinos en Israel y los asentamientos ilegales también tienen que hacer frente a la injusticia en el trabajo. Israel debe cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional”, concluyó Sharan Burrow.

Informe completo:

Los derechos de los trabajadores en crisis: Los trabajadores palestinos en Israel y los asentamientos