Saltar al contenido
Portada » Chile. Trabajadores de Conaf se movilizan porque Gobierno les arrebata derechos laborales: La Moneda no escucha a defensores ambientales de áreas protegidas

Chile. Trabajadores de Conaf se movilizan porque Gobierno les arrebata derechos laborales: La Moneda no escucha a defensores ambientales de áreas protegidas

Conaf es la corporación de derecho privado perteneciente al Ministerio de Agricultura, que se encarga de las áreas protegidas como parques o reservas nacionales. Pero eso está a punto de cambiar, con la recién aprobada ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Bajo este servicio, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, quedará la tutela de dichas áreas, mientras que Conaf se transformará en un organismo público llamado Servicio Nacional Forestal (Sernafor) enfocado a combatir incendios forestales y restaurar el bosque nativo.

El Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (Sinaprof) evalúa realizar un paro, luego de que el presidente Boric pusiera suma urgencia al proyecto de ley para crear el Sernafor.

Representantes del sindicato se presentaron en la comisión conjunta de Agricultura y Medio Ambiente del Senado el pasado miércoles 4 de octubre con carteles anunciando que están votando efectuar una movilización debido a que ponerle suma urgencia al proyecto es “un despropósito” dado que quedan temas por tratar.

De hecho, la dirigencia sindical indicó que, «Solo se avanzó en 2 artículos transitorios en la mesa de trabajo Gobierno-Trabajadores restando todas las normas permanentes laborales, funcionales, orgánicas y financieras y el Gobierno desarmó esa mesa abruptamente. Eso es no escuchar a nadie», y agregó que los trabajadores están, «Por una nueva ley de Servicio Nacional Forestal de verdad para los trabajadores y trabajadoras de Conaf presentes en representación de todos los sindicatos conafinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *