Las trabajadoras agrupadas en el Sindicato Nº 2 de la Fundación Integra, se están movilizando en todo el país para protestar por los incumplimientos de los acuerdos comprometidos por el Ministerio de Educación.
En el caso de Puerto Montt, por ejemplo, la dirigenta nacional Alicia Soto explicó que las funcionarias llevan diez días de movilización y que, «Tenemos conflicto con el gobierno, con el Ministerio de Educación y principalmente con la Subsecretaría de Educación Parvularia».
Sobre el acuerdo, la lideresa gremial detalló que en diciembre de 2022 se firmó un protocolo donde se convino que en el mes de junio de este año, se contrataría a 172 educadoras a nivel nacional y se nivelarían los sueldos al interior de la Fundación Integra.
«Tenemos tres categorías con distintos sueldos para un mismo cargo. El Ministerio de Educación nos está diciendo que no nos puede dar cumplimiento a lo establecido por la falta de recursos», precisó Alicia Soto.
Respecto de la falta de recursos, la dirigenta manifestó que, «hay plata mal gastada en el país para muchas fundaciones de papel y no para lo que es específicamente lo más importante, que es la educación en primera infancia», y añadió que las movilizaciones se extenderán «hasta que nos den respuesta a nuestras peticiones».