Los gremios de la salud en Valparaíso convocaron a una marcha nacional para el próximo 21 de agosto, y una paralización total por 24 horas el martes 22 de agosto, debido a que sus demandas ni siquiera han sido revisadas por el Ministerio de Salud.
El 21 de agosto, las y los trabajadores sanitarios marcharán desde Plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional como parte de las medidas que han resuelto a nivel nacional.
Y el 22 de agosto, en todos los centros de salud del país donde laboren funcionarios agrupados en la Confusam y Ferfusam.
Sus puntos más relevantes tienen que ver con el reajuste per cápita de cien pesos que anunció la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para este 2023, lo que constituye una burla para los empleados.
Otro punto crítico es el de una nueva ley de Incentivo al Retiro para los trabajadores que cumplan con ese requisito. Así lo informó Fernando Kursan, dirigente regional de la Confusam.
El presidente de la Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipal (Ferfusam), Fabricio González, comunicó que, respecto del paro del 22 de agosto, se mantendrán turnos éticos en todos los servicios de urgencia, desde los centros hospitalarios hasta los centros de salud familiar: SAR y SAPU.