Este sábado 12 de agosto, organizado por el Comité Memorial Puente Bulnes, se realizó un pequeño, pero emotivo acto, de homenaje y memoria, por la profesora y luchadora social, Marta Ugarte Román, en la Villa España, comuna de Renca, Región Metropolitana, donde vivió.
Marta nació el 29 de julio de 1934, y fue detenida, el 9 de agosto de 1976, por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, de la dictadura cívico-militar, sometida a torturas en varios recintos, fue asesinada, y sus restos fueron arrojados al mar, aflorando en la Playa La Ballena, el 9 de septiembre de 1976.
En la actividad se hizo un reconocimiento a esta vecina de la Villa España, a esta profesora y dirigente comunista, con música y poesía, con discursos y consignas.
Particularmente emotiva fue la interpretación de la canción «Marta Ugarte se queda», de Sergio Ortega, con una interpretación magistral de Claudio Núñez.
No hubo una gran asistencia, pero llegó gente de El Tabo, Puente Alto, San Bernardo, La Granja, Santiago, Independencia, y, por supuesto, de Renca.
Cabe destacar la asistencia de vecinos de la Villa España, incluyendo residentes del mismo edificio donde vivió Marta.
Honor y gloria a Marta Ugarte Román.