Saltar al contenido
Portada » Chile. Pescadores artesanales de Bahía de Quintero son desalojados por carabineros para beneficio de proyecto extractivista contaminante de compañía Aguas Pacífico

Chile. Pescadores artesanales de Bahía de Quintero son desalojados por carabineros para beneficio de proyecto extractivista contaminante de compañía Aguas Pacífico

La mañana de este jueves 3 de agosto, y luego de 80 días de ocupación, agentes de Carabineros desalojaron la toma que mantenían los pescadores artesanales organizados en la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero-Puchuncaví, en un terreno que pretende ser explotado por la compañía Aguas Pacífico mediante la instalación de una planta desalinizadora en la Bahía de Quintero, en lo que la empresa ha llamado Proyecto Aconcagua.

Según Aguas Pacífico, el proyecto consiste en una «planta desalinizadora de agua de mar con capacidad para producir hasta 1.000 l/s de agua dulce multipropósito y multicliente», y la construcción de «un acueducto de 105 kilómetros de longitud con cinco estanques de distribución, que transportará el agua desalinizada desde la costa hasta la pre cordillera, a través de la cuenca del Aconcagua» y cuyo objetivo es alimentar a multinacionales extractivistas, como Anglo American.

Los pescadores informaron que la ocupación del lugar forma parte de las acciones contra un proyecto que, «perjudicaría negativamente a los peces que viven en la zona», impactando negativamente en la biodiversidad de un territorio ya saturado de industrias contaminantes que dañan a las comunidades. Por ello, los trabajadores también ingresaron un recurso de protección contra la construcción de la planta en mayo de 2023 ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

La ocupación del terreno por los pescadores fue desalojada a través de una resolución de la Delegación Presidencial de Valparaíso. El documento, fechado al 20 de julio, impone la restitución «de la ruta F30 E, que accede a las obras de la Planta Desalinizadora Proyecto Aconcagua», además de ordenar el auxilio de Carabineros, «actuando al efecto con las facultades de allanamiento y descerrajamiento, a fin de obtener la entrega de los bienes».

Luego del desalojo policial, el presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero-Puchuncaví, Hugo Poblete calificó la medida como «una decisión política errada y muy mala, porque finalmente el ‘gobierno ecologista’ se muestra siguiendo un proyecto que era del gobierno de Piñera».

Pese al violento desalojo, los pescadores permanecen junto al terreno y continuarán movilizados para frenar el avance del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *