La Directora Regional de Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de La Araucanía, Paola Moncada Venegas, debió renunciar a su puesto debido a la movilización realizada por las y los trabajadores de la entidad por los graves maltratos laborales infringidos por la ex-autoridad.
Seis trabajadoras y trabajadores públicos denunciaron a Paola Moncada por maltrato y acoso laboral. Las denuncias fueron comunicadas a las jefaturas de la, ahora, ex directora de La Araucanía de la CORFO, así como a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
A causa de la conducta de Paola Moncada, los empleados de la institución resolvieron paralizar sus actividades hasta conquistar la renuncia de la ex directora regional.
María Teresa Orsola Porras, Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Empleados CORFO – ANECOR, expresó que la ex Directora ejerció tal nivel de maltrato que, «no se condice con nada de lo que hemos vivido», y que, por ejemplo, en cuanto al maltrato a una funcionaria embarazada, «Ella (la ex directora) delante de los funcionarios, le dijo, salió con su domingo siete y tenemos que quedarnos contigo, o, por ética profesional tú deberías renunciar y no hacer que CORFO se gaste la plata en ti».
Con la salida de Moncada, los funcionarios cesaron su movilización.
La Asociación Nacional de Empleados CORFO – ANECOR declaró que la salida de la directora era lo mejor para el equipo, y «agradecemos que, dentro de las medidas anunciadas por el vicepresidente [de CORFO], se revise y adecue de manera urgente el procedimiento de investigación del maltrato y acoso laboral y sexual, generando un solo canal de denuncias a cargo del Oficial de Cumplimiento y acortando los plazos de respuesta. Creemos que este nuevo diseño permitirá canalizar de manera oportuna las denuncias y ofrecer más transparencia al sistema.»