Saltar al contenido
Portada » Chile. 46,6% de la clase trabajadora carece de garantías legales y protección del empleo a febrero de 2023

Chile. 46,6% de la clase trabajadora carece de garantías legales y protección del empleo a febrero de 2023

La Fundación SOL realizó el Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE), correspondiente al trimestre Diciembre/Enero/Febrero de 2023. Lo siguiente es el Resumen Ejecutivo del estudio, al final del cual está el enlace con la investigación completa.

Actualmente en Chile la Población en Edad de Trabajar (PET) representa más de 16,1 millones de personas. De ellas, 9,8 millones han iniciado o buscan iniciar alguna actividad remunerada, es decir, pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). Esto significa que 6,3 millones de personas en edad de trabajar no realizan una actividad remunerada.

En comparación al trimestre diciembre-febrero de 2020, actualmente existen menos personas ocupadas (-33.212), y más personas desempleadas (56.741). La inactividad ha aumentado en más de 575 mil personas en relación al momento previo a la pandemia.

Para alcanzar una tasa de ocupación equivalente al trimestre diciembre-febrero de 2020 se requeriría crear más de 382 mil empleos. Este aspecto da cuenta de una recuperación parcial de la crisis asociada a la pandemia.

Prácticamente, el 98,4% del empleo recuperado desde el peor momento de la pandemia es empleo informal o endeble, que no permite proyectar una recuperación sólida del empleo y una mejora en los indicadores de calidad que afectan estructuralmente al mundo del trabajo en Chile.

Las principales razones por las que se agregan nuevas personas inactivas en el período comprendido entre el trimestre DEF2020 y DEF2023, corresponden a las personas pensionadas (36,4 %), las personas con responsabilidades familiares permanentes (31,4 %) y quienes se encuentran estudiando (16,4 %). Quienes se mantienen en la inactividad por razones de salud permanente muestran un descenso relevante en relación a los informes anteriores, alcanzando un 5,2%.

La Tasa de Desempleo (TD) para el trimestre diciembre-febrero de 2022 fue de 8,4 %, aumentando 0,3 puntos porcentuales en 12 meses (respecto a igual trimestre de 2022). La tasa de desempleo para las mujeres tiende a ser mayor, llegando a 9 % a nivel nacional, en comparación a un 7,9 % en el caso de los hombres. En 12 meses, la tasa de desempleo aumentó en 0,9 puntos porcentuales para las mujeres y 0,7 p.p. para los hombres.

La Tasa de Desempleo Integral (TDI) llegó a 11,2 % en el trimestre diciembre-febrero de 2022, correspondiendo a 10,2 % para los hombres y 12,5 % para las mujeres.

El 40 % de los hogares solo tiene personas ocupadas, es decir, se trata de unidades completamente insertas en el trabajo remunerado y contrasta con el 17% de los hogares, que se componen solo de personas inactivas.

Durante los últimos trimestres se observa una caída de la inactividad, no obstante, al comparar el último trimestre disponible con igual trimestre de 2020, se tiene que en la actualidad, la inactividad es más de 10% superior a los niveles de inactividad de hace dos años.

Los últimos datos disponibles muestran que la Tasa de Desocupación con Iniciadores Disponibles (SU1) llega a 8,7 %; la Tasa de Desocupación y Tiempo Parcial Involuntario (SU2) llega a un 12,9 %; la Tasa Combinada de Desocupación y Fuerza de Trabajo Potencial (SU3) a 16,5 % y que la Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) llega a 20,3%. Todas ellas aumentan levemente durante el último trimestre.

Este último indicador refleja que la subutilización de la fuerza de trabajo supera con creces la Tasa de Desempleo Abierta y significa en la práctica que 2.194.925 personas tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial.

El 60,3% de las personas ocupadas se emplean como asalariadas del sector privado, siendo esta la categoría más masiva de empleo a nivel nacional con más de 5,4 millones de personas. El 20,1 % se auto-emplea como trabajador o trabajadora por cuenta propia, lo que equivale a más de 1,8 millones de personas. La categoría de asalariado/a del sector público representa un 13,26 % de las personas ocupadas, con más de 1,1 millones de personas a nivel
nacional.

El 32,6% de la fuerza de trabajo se emplea en la gran empresa (200 y más personas), siendo esta la categoría más masiva; el 29,8 % trabaja en empresas de menos de 5 personas; 14 % en empresas entre 11 y 49 personas; 14 % en empresas entre 50 y 199 personas; y el 5,3 % de la fuerza de trabajo, se emplea en empresas de entre 5 y 10 personas (4,4 % no sabe o no responde esta pregunta).

Agrupando estas categorías en grandes grupos, las micro y pequeñas empresas abarcan el 49,1% del empleo a nivel nacional.

Actualmente, el 25% de las personas con una jornada parcial trabajan en esta modalidad de forma involuntaria, reflejando una inadecuación en el tipo de empleos que el “mercado del trabajo” ofrece.

El 15,5% de las personas ocupadas se encuentran contratadas de forma “externa” (sub-contrato, suministro o enganche).

En Chile, el 27,3% de las personas ocupadas tiene un empleo informal, de acuerdo a la última información disponible.

El 46,6% de la fuerza de trabajo presenta una inserción endeble, es decir, no es informal, pero tampoco se encuentran totalmente cubierta por las disposiciones legales y prácticas de protección del empleo.

Solo el 26,1% del total de personas ocupadas tiene un empleo protegido, es decir, un empleo que cumple con todas las disposiciones formales, con protección laboral: un empleo con liquidación de sueldo, contrato escrito, cotizaciones previsionales, de salud, vacaciones y licencias pagadas, guardería, permiso por maternidad y seguro de cesantía.

La principal Rama de Actividad Económica corresponde al Comercio, con más de 1,6 millones de personas ocupadas, equivalentes a un 17,8 % del empleo a nivel nacional. La industria, con más de 856 mil (aumento de 16 mil el último trimestre), y Construcción, con más de 816 mil (aumento de 6 mil empleos el último trimestre), son las ramas más relevantes luego del comercio, representando cada una de ellas un 9,5 % y 9 % del total de empleos, respectivamente.

Biobío, O’Higgins y Arica y Parinacota, son las regiones que presentan mayor presencia de empleos de inserción endeble, llegando a 56,4 %, 55,2 % y 51 % respectivamente. Esto significa que en esas regiones, más de la mitad de las personas ocupadas tienen empleos que aunque son “formales” en el papel, no son empleos de calidad y no entregan la protección y garantías de los empleos protegidos.

En el trimestre diciembre-febrero de 2023, la Construcción supera al sector servicios como la rama económica con mayor subempleo del país. El 35,4% de las personas ocupadas con jornadas parciales en la Construcción se encuentran subempleadas, aumentando 5,1 puntos porcentuales durante el último mes. En los servicios, el subempleo alcanza un 31,4 % (lo que representa un aumento de 0,8 p.p. respecto al trimestre anterior). En Salud y Enseñanza también se observa un aumento del subempleo durante el último trimestre, llegando a 29,4 % y 28,8 %, con lo cual superan al rubro del transporte (27,7 %).

Estudio completo: 

https://fundacionsol.cl/blog/estudios-2/post/imce-diciembre-febrero-2023-7251

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *