Portada » Chile. Más de 30 días de huelga llevan obreros de fábrica de alimentos ICB: el patrón Mario Signorio se niega a reajustar salarios mientras gana más que nunca

Según el Diario Financiero, durante el 2022 la empresa productora de alimentos ICB obtuvo alrededor de 300 millones de dólares en utilidades. Los trabajadores de la firma producen alimentos como Not Mayo, salsas JB, mayonesa Kraft, además de elaborar bienes alimenticios para grandes cadenas de supermercados, como Líder, Jumbo y Santa Isabel. Los propietarios de la compañía incrementaron un 64 por ciento sus ventas respecto de 2021.

Más de 30 días de huelga llevan las y los trabajadores debido a las negativas de la empresa ante las demandas laborales de un aumento salarial conforme al alza del costo de la vida, el IPC y la crisis en curso que está siendo transferida del empresariado al pueblo trabajador.

Mario Signorio es el representante legal de la firma y su accionista mayoritario con un 40 por ciento. Signorio es el dueño de la fábrica que con mayor vehemencia se ha negado al incremento salarial y a incluir bonos y aguinaldos a la negociación colectiva. Lo único que ha ofrecido a los obreros es un ‘autopréstamo’ a cuenta de sus magros sueldos, los que se descontarían por planilla en un periodo de 6 meses. El ‘autopréstamo’ ni siquiera llegaría al salario mínimo vigente.

El sindicato señaló que la fábrica está incumpliendo normativas legales, como el domingo compensatorio (muchos trabajadores tienen turnos los cuatro domingos del mes); e irrespetando las condiciones laborales básicas para desempeñarse, como disponer de aire acondicionado o ventiladores en áreas de la fábrica donde la temperatura llega a los 40°C.

La patronal incluso instaló Fuerzas Especiales de Carabineros en las inmediaciones de la empresa para evitar que los trabajadores se movilicen por sus reivindicaciones.