Portada » Chile. Comunidad escolar del Liceo Andrés Bello de comuna de San Miguel se moviliza contra despidos injustificados: La alcaldesa Erika Martínez se lava las manos

En el emblemático Liceo Público Andrés Bello de San Miguel sufre una grave situación de ataque a sus profesores: se despiden a una decena de docentes como mínimo cada fin de año. Esta es una realidad nacional, pero que la comunidad educativa de este Liceo ha decidido no dejar pasar más. Es por esto que profesores, estudiantes y Centro de Apoderados del liceo, vecinos y vecinas, concejales de la comuna y figuras políticas, se han movilizado y generado distintas instancias, enviado oficios, convocado a concentraciones y otras para denunciar esto y exigir la reincorporación inmediata de los diez expulsados, entre ellos la delegada sindical.

La protesta se debe a que año tras año se interrumpe el proceso pedagógico de los estudiantes y los vínculos que se generan, pero también porque la comunidad está consciente del difícil momento económico que se atraviesa y que un despido en este contexto afecta no sólo el bolsillo sino la salud mental de los miembros de la comunidad, especialmente de los docentes que son víctimas de despidos injustificados, que no tienen argumentos técnico-pedagógicos y que responden a represalias que nada tienen que ver con la labor pedagógica.

Como no ha habido ninguna respuesta por parte de la alcaldesa Erika Martínez, ni tampoco de la Dirección de Educación de la comuna, este jueves 12 de enero, en la Municipalidad de San Miguel, Región Metropolitana, los representantes de la comunidad educativa del establecimiento escolar se movilizaron para denunciar este hecho y exigir que la alcaldesa (o su equipo) los reciba para discutir los despidos injustificados y la reincorporación de las y los docentes.