La cadena de pizzerías Papa John’s, cuyo franquicia en Chile pertenece al empresario multimillonario de extrema derecha Nicolás Ibáñez, uno de los financista de la campaña electoral presidencial del candidato neofascista Juan Antonio Kast, pidió una apertura de proceso de reorganización financiera con el fin, según él, de evitar la quiebra a causa de diversas deudas.
La compañía cuenta con casi 5 mil trabajadores y 145 locales en todas las regiones del país, salvo en Aysén. Y cuando los capitalistas hablan de «proceso de reorganización financiera», se refieren a reestructurar sus créditos mediante la reducción de sus costos de producción, partiendo por bajas en el precio del salario y el despido de empleados.
La deuda bancaria de la empresa alcanzaría los $53.000 millones de pesos. La gerencia dijo que han realizado acciones que les han permitido recuperar más del 50 por ciento de sus ganancias brutas (antes de impuestos y pago a acreedores), pero que ya no pueden cancelar sus deudas en las fechas pactadas.