Saltar al contenido
Portada » Las y los trabajadores de la Universidad de Chile paralizan por un reajuste salarial de un 12%

Las y los trabajadores de la Universidad de Chile paralizan por un reajuste salarial de un 12%

La Universidad de Chile no estaría respetando el acuerdo de un reajuste del 12 por ciento para el sector público, aumentando la precarización de las y los trabajadores que obtienen las remuneraciones más bajas, ampliando aún mas la brecha salarial que hoy existe en la Casa de Bello. Para enfrentar esta situación, la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de Chile. FENAFUCH, acordó un paro de actividades para este lunes 12 de diciembre.

Myriam Barahona, representante de la FENAFUCH, señaló que para los trabajadores del tramo hasta $1.200.000 se les ofrece solo un 9 por ciento y que ellos irían por el 12 por ciento, cifra acordada entre el gobierno y la mesa del sector público. Agregó que este lunes se realizarán asambleas y una marcha hacia la casa central, ubicada en el centro de Santiago, a las 11 horas, la que partiría desde la Facultad de Arquitectura de la principal casa de estudios superiores del país.

La FENAFUCH considera inaceptable la propuesta de reajuste escalonado con 4 líneas de corte, presentada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, VAEGI.

FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago de Chile, 8 de diciembre 2022

COMUNICADO COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Como ya es sabido por la comunidad, la semana pasada la Mesa del Sector Público con el gobierno alcanzaron un acuerdo de reajuste para dicho sector de un 12% para los sueldos inferiores a $2.200.000 y un monto nominal fijo de $264.000 mil pesos mensuales para rentas de hasta $4.000.000.

En paralelo a esta negociación, los rectores de universidades estatales tomaron arbitrariamente -y a espaldas de las comunidades educativas- la decisión de excluir a los funcionarios y funcionarias de la educación pública superior de este acuerdo, que favorecerá a todos los servicios públicos, imponiendo un techo de un 6,3% de reajuste.

En los últimos días, y gracias a la presión ejercida por los y las trabajadoras de las Universidades estatales, hemos visto como la Universidad de Santiago de Chile, USACH, ha acordado respetar el monto definido por el gobierno y la Mesa del Sector Público.

En un escenario económico que ya presenta un IPC acumulado de 12,5% para el 2022, el reajuste del 12% es un mínimo para que los y las trabajadoras, no pierdan poder adquisitivo. Cualquier porcentaje menor de reajuste significa en la práctica, una disminución de sueldo, situación gravísima, en particular, para quienes tienen las remuneraciones más bajas.

Desde FENAFUCH declaramos nuestro absoluto rechazo referente a la propuesta entregada por VAEGI. Como Federación hemos sido claros en señalar que la
Universidad, como institución pública que es, debe respetar el acuerdo alcanzado por la Mesa del Sector Público. Cualquier propuesta que no cumpla este mínimo es inaceptable e intransable.

Más aún, rechazamos la propuesta de la VAEGI pues esta implica un desvío de recursos para reajustar los sueldos más abultados de la Universidad, acrecentando la gran desigualdad existente dentro de esta institución. La implementación de la negociación de la MSP significa para la Universidad de Chile cerca de 28.000 mil millones de pesos. La propuesta de la VAEGI considera un monto de 17.500 mil millones de pesos destinado al reajuste (anual), y de este
monto, más de 3.000 mil millones estarían destinados a un poco más de 500 funcionarios, que representan el 3% de quienes trabajan en la Universidad (donde se encuentran las más altas autoridades), y en quienes se ocuparía cerca del 20% del presupuesto.

Esta propuesta entregada por VAEGI y refrendada por la rectora Rosa Devés Alessandri, aumenta la precarización de los y las trabajadoras que poseen remuneraciones más bajas y extiende aún más las brechas salariales que hoy existen en la Universidad pues incorpora a los sueldos más altos de esta institución. Esto, en total discrepancia de los valores y principios orientadores de “igualdad social” y de “bienestar y justicia en el trato de sus miembros” que la
misma Universidad declara. Los y las trabajadoras más precarizadas no pueden seguir subvencionando los “supersueldos” de unos pocos. La Universidad de Chile no puede seguir financiando salarios que incluso superan lo que gana el presidente de la República. Las y los funcionarios no podemos seguir pagando los costos de la mala distribución y gestión de los recursos y del abandono estatal.

Como FENAFUCH, y en línea de lo expresado en estos días por los y las trabajadoras de las distintas unidades y campus que componen esta Universidad, seguiremos exigiendo como mínimo, que se respete el acuerdo de porcentaje de reajuste obtenido en la Mesa del Sector Público y sus líneas de corte.

Hacemos un llamado al presidente, Gabriel Boric Font, quien es el patrono de esta Universidad y quien fue participante activo de esta comunidad, a reunirnos y dialogar frente a esta problemática presupuestaria pero también ética que hoy en día nos aqueja y que pone en entredicho en verdadero carácter público y democrático de esta Institución.

Finalmente convocamos a la comunidad universitaria y en especial a todos y todas las trabajadoras de la Universidad a empatizar con nuestra demanda porque tenemos la convicción de que unidas y unidos como clase trabajadora podremos conseguir nuestro 12%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *