Portada » Chile. Comienza temporada de exportación frutícola con paro de portuarios de San Antonio: Piden trabajo seguro y reglas claras, pero reciben migajas de la patronal

Comenzó la temporada de la fruta 2022-2023 con un acto de inauguración en las dependencias del Terminal Pacífico Sur (TPS) en Valparaíso, con la presencia de altas autoridades ministeriales y empresariales. ¿Pero detrás de las cuantiosas ganancias que amasarán estos empresarios, qué queda para los trabajadores del circuito y sus familias?

Diez días de paralización continua llevan los trabajadores portuarios del espigón de San Antonio a las afueras del terminal que gestiona DP World, demandando un bono covid, pagos extras a la alta exigencia en la temporada de cruceros, realizar un espejo para auditoría interna, camarines y duchas, capacitaciones y operaciones terrestres. Mientras la empresa desatiende las exigencias laborales, los trabajadores del Sindicato Nº1 del Puerto Central S.A., denunciaron que, “el conflicto que actualmente enfrentamos no nació la semana pasada, es el resultado de una relación desgastada, con confianzas rotas y con molestia acumulada entre la gerencia de DPWORLD SAI y las y los trabajadores del Espigón de San Antonio”.

La situación se vuelve crítica para los hombres y mujeres portuarias que ven sus turnos de trabajo reducidos en la fruta no contenedorizada. De hecho, muchos jóvenes trabajadores que ingresaron a la temporada anterior en Valparaíso con la promesa de optar a un mejor sueldo, pero se encontraron con que la cantidad de turnos mensual ofrecidos llegó a un sueldo escasamente más alto que el mínimo.

Además, existe el riesgo permanente del trabajo en los recintos portuarios. Así lo grafican las jornadas extenuantes, la producción 24/7, donde muchos trabajadores hacen turno por medio para sostener a sus familias teniendo siete horas y media para llegar a sus casas, comer, dormir y volver al puerto, o que trabajan de eventuales fuera del terminal haciendo 16 hrs de trabajo hace más riesgoso el trabajo portuario.

Grandes empresarios, como Hapad Lloyd o Maersk que se jactan de su eficiencia, ocultan cómo es el trabajo en el proceso de llenado de fruta en contenedores que es realizado en los recintos extraportuarios, o como comúnmente se les llama, en “puerto seco”. Allí se ejecutaron cientos de despidos y cayó el valor turno a la mitad; sin contar los millones de dólares que se ahorraron las empresas que aumentaron sus ganancias con la privatización de los puertos y la externalización de la cadena logística.

En estos centros de consolidado y desconsolidado, almacenamiento y distribución de mercancías que llegan a toda la zona central, no hay los mínimos resguardos, sólo se sostienen con precarización, subcontrato, y un contrato eventual (que solo existe en los puertos) pero que los empresarios también aplican en estos recintos.

Sobran los motivos para la paralización portuaria.