Saltar al contenido
Portada » Chile. Las y los trabajadores de la enseñanza de Ñuñoa en paro: Se multiplica el maltrato a la labor educativa

Chile. Las y los trabajadores de la enseñanza de Ñuñoa en paro: Se multiplica el maltrato a la labor educativa

El miércoles pasado empezó la huelga de las y los trabajadores de la educación de la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana, agregándose a decenas de movilizaciones de docentes que se ha visto en los últimos meses a nivel nacional. En el petitorio presentado, se exigen un alza de sueldo y distintos beneficios (defunción, locomoción, alimentación, jefaturas de curso, vestuario). Sin embargo, la propuesta enviada por la Corporación de Educación de Ñuñoa prácticamente no consideró los puntos, limitándose solo a lo que ya les corresponde legalmente (por ejemplo, el reajuste y el derecho a sala cuna), y ofreciendo una Giftcard de 40 mil pesos y exclusivamente para las y los trabajadores con contrato de 44 hrs.

Son más de 500 los trabajadores de la educación en paro que se encuentran sindicalizados en el SIED, y sus demandas fueron casi totalmente rechazadas. Cuestiones mínimas como un bono de defunción, o un aumento salarial, no fueron aceptadas, considerando que los sueldos de la Corporación corresponden al mínimo nacional en valor hora, mientras en estamentos no docentes como auxiliares o asistentes, a duras penas se alcanza el sueldo mínimo.

La municipalidad no se ha referido a la movilización ni tampoco su alcaldesa, Emilia Ríos. Únicamente recibieron una respuesta insatisfactoria, que los mantendrá paralizados.

Los dirigentes sindicales manifestaron que, «Llega fin de año y debemos exigir que no haya ningún despido, que es la inestabilidad que se expresa siempre que se acerca el término de año. Además de exigir que el sueldo se ajuste a la inflación y a través del sueldo base, y no de los bonos que en parte importante hacen a nuestros sueldos. Así como que nadie de la comunidad educativa reciba sueldos inferiores a los 650.000 pesos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy link
Powered by Social Snap