Desde el jueves 10 de noviembre, las y los trabajadores del laboratorio cosmético Sanibel iniciaron la huelga tras no arribar a un acuerdo en la negociación colectiva que comenzó el 6 de septiembre.
Sus principales reivindicaciones se concentran en el incremento salarial conforme al IPC real, bono de reconocimiento por años de servicio y bono de locomoción, el cual hace años está congelado en 1.500 pesos diarios y no alcanza siquiera a cubrir los pasajes de ida y vuelta del trasporte colectivo.
Por su parte, y como es excusa habitual, la empresa situada en la comuna de La Reina de la Región Metropolitana, ha contestado a los trabajadores que no puede satisfacer sus demandas por la situación económica que vive el país, pero sin ofrecer la documentación financiera. Al respecto, el sindicato señaló que “pedimos la información de los años de balance 2020 y 2021, sólo dieron la del 2021 y parte del 2022”.
Esta es la primera negociación colectiva que enfrenta el Sindicato de Trabajadadoras y Trabajadores de Sanibel, y se constituyó recién en agosto de 2022. Por ello solicitaron la solidaridad del conjunto de la clase trabajadora, incluso en ayuda material: “si alguien desea venir con cualquier cosita, como té, azúcar, agua… puede ser fruta, lo que sea, se lo agradeceremos”, manifestaron los empleados en huelga.
El laboratorio queda en calle Los Canteros 8511, La Reina, Región Metropolitana.