Las y los trabajadores del INACAP sostuvieron una larga huelga hace un par de meses. Sin embargo, la empresa de enseñanza superior los demandó para que devuelvan lo que se les pagó por concepto de teletrabajo en los momentos más críticos de la pandemia por Covid 19. Un rol fundamental en semejante abuso laboral lo protagonizó el nuevo rector y ex ministro de Sebastián Piñera, Lucas Palacios.
Las y los empleados de la compañía INACAP debieron realizar una extensa huelga nacional en sus diferentes sedes durante septiembre y octubre de este año para exigir mejoras en las remuneraciones y las condiciones laborales para el personal administrativo y el cuerpo docente. En el marco del conflicto, el sindicato denunció la intransigente del ex rector de la empresa educacional, Luis Eduardo Prieto.
Con el supuesto propósito de restablecer la convivencia al interior de la institución, su Consejo Directivo terminó con la rectoría de Prieto y designó al ex ministro de Economía del segundo gobierno de Sebastián Piñera, el ingeniero comercial Lucas Palacios. ¿Resultado? Del sartén a las brasas.
El mismo día que asumió el nuevo rector, la empresa INACAP presentó la respuesta a una demanda judicial del sindicato de la sede de Iquique contra la institución educativa por incumplimiento del contrato colectivo y por descuentos indebidos a la asignación de movilización. En la costestación, la firma comunicó que había interpuesto una demanda en contra de las socias y socios del sindicato de la sede de Curicó, para que devolvieran a la empresa lo pagado por concepto de asignación de teletrabajo al existir enriquecimiento sin causa (!!!). O sea, el INACAP ahora pretende que las y los trabajadores le devuelvan lo que la institución les pagó para hacer frente a los gastos del teletrabajo (para gastos como luz, agua, internet, etc.).