Durante la tarde del pasado jueves 6 de octubre, y a pocos días de que se materialice la huelga ya votada por las y los trabajadores de las farmacias Salcobrand y Ahumada, pidiendo mejoras en sus condiciones laborales, el sindicato N° 2 de Salcobrand acusó a la patronal de un ataque con gas asfixiante contra las y los trabajadores, y a los usuarios, como lo señaló la organización laboral mediante el siguiente comunicado:
«Las y los trabajadores de farmacia y nuestros clientes han sufrido un nuevo ataque por parte de Salcobrand y Luis Enrique Yarur.
“En medio de una manifestación completamente pacífica de los auxiliares de farmacia, la empresa activó la alarma anti-incendio, regando un gas asfixiante y luego cerrando simultáneamente las puertas, atrapando, peligrosamente, a trabajadores y clientes por largos minutos, en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores”, continuaron.
Asimismo, la misiva señala que este fue “un ataque directo, injustificado y doloroso por parte de nuestro empleador, que durante estos años de pandemia ha demostrado una y otra vez absoluta indolencia con la vida y la salud de trabajadores y clientes”.
En la carta, los trabajadores exponen que “las agresivas acciones de hoy nos sorprenden, pero lamentablemente son parte de un patrón de hostilidad y agresividad de Salcobrand, la cual nos tiene inevitablemente ad portas de una inminente huelga de miles de trabajadores en todo Chile”.
“Tal vez Luis Enrique Yarur cree que con esto podrá intimidar a las y los trabajadores de farmacia. Pero queremos decir, con total claridad, que después de años de abuso, hemos perdido el miedo y hemos decidido exigir nuestra dignidad”, subrayaron.
Finalmente, el sindicato hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, autoridades y liderazgos políticos de Chile para “denunciar estas prácticas violentas e incomprensibles”.
“Hacemos un llamado a Luis Enrique Yarur a cambiar su actitud de desprecio y maltrato y se siente de una vez por todas a negociar de buena fe con las y los trabajadores que se han sacrificado por años por su empresa”, cierra el texto.