Saltar al contenido
Portada » Chile. Fallece el dirigente sindical de la CCU Iván Pulgar Lemus, semilla de solidaridad

Chile. Fallece el dirigente sindical de la CCU Iván Pulgar Lemus, semilla de solidaridad

Con un dolor profundo venimos a contarles que nuestro compañero y dirigente sindical Iván Pulgar Lemus ha fallecido, apenas a los 65 años de edad, el primer día de octubre. Gran parte de su vida, 24 años, eligió la tarea dura de inscribirse en aquella humanidad jugada por la defensa de los intereses de la clase de las y los trabajadores. Se ganó el pan ofreciendo sus capacidades laborales en la Viña San Pedro Tarapacá.

La familia nuclear de Iván la hacen su esposa, sus tres hijos, sus dos nietos.

Iván supo ser papá y trabajador. Como una semilla fue madurando en el respeto y reconocimiento de sus iguales. Así, desde los 1990 fue elegido para responsabilizarse de la tesorería de la organización sindical. Su celo y cuidado permitieron la realización de paseos recreativos, reconocimientos económicos para Navidad, convenios, y distintas conquistas que, en el último tiempo, colaboraron en paliar los dolores de la pandemia.

El 2016, resultado de una negociación colectiva, conquistamos por primera vez el derecho de contar con un “Seguro de Vida” para los vendedores, que terminó por extenderse a todos los trabajadores de la compañía. Sin tener idea sobre seguros de vida, al igual que nosotros, Iván se ocupó del primer caso en que hubo que activar el beneficio, tras el fallecimiento, entonces, de un compañero del Sindicato. Allí demostró su empeño mejor, logrando que la familia de nuestro socio obtuviera tranquilidad económica y sustento.

Al año siguiente, Iván, ya titulado en solidaridad humana y generosidad, enfrentó la muerte de un socio de Viña del Mar, esta vez no sólo en la misión laboriosa de la aplicación del Seguro de Vida para su gente, sino que también se entregó a la tramitación del traslado del vehículo de nuestro socio fallecido desde la frontera con Argentina con el propósito de garantizar a sus sobrevivientes todos los beneficios colectivos correspondientes. Prácticamente le tomó un año realizar de manera ordenada y aplicada esa labor.

Iván Pulgar, corazón entusiasta y comprometido, en sus funciones como dirigente sindical también participó protagonicamente en la organización de los trabajadores de la empresa Altaír y en la intervención de la Planta de CCU en la comuna de Quilicura, la cual estuvo a punto de ser clausurada por el Ministerio de Salud debido a las imposibles condiciones laborales en la que se desempeñaban nuestros compañeros de la bodega. En tal situación, Iván logró emplazar a las gerencias de la CCU y de la Viña San Pedro Tarapacá para resolver un grave problema sanitario de los trabajadores.

Lo que venimos a contarles de Iván son sólo algunos momentos de su intensa y fraterna tarea sindical.

Esta es una primavera enlutada para nosotros. Únicamente venimos a contarles que Iván luchó por sus convicciones, que su mano extendida fortaleció en número y calidad la herramienta orgánica de la clase trabajadora, que fue un encuentro feliz que nos regaló la vida poder compartir tanto tiempo a su lado, junto a ti, compañero Iván Pulgar, nuevamente resuelto en semilla.

Hasta que la dignidad se haga costumbre.

Marcelo Sepúlveda Díaz

Presidente

Sindicato Nacional de las y los Trabajadores de Viña San Pedro Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy link
Powered by Social Snap