Saltar al contenido
Portada » Chile. A 8 días de huelga, trabajadores de contratista Arcoprime de Copec Arauco logran mediación con una patronal que no respeta ni la Ley de la Silla conquistada hace 106 años

Chile. A 8 días de huelga, trabajadores de contratista Arcoprime de Copec Arauco logran mediación con una patronal que no respeta ni la Ley de la Silla conquistada hace 106 años

Por las negativas de la empresa contratista Arcoprime que vende servicios a Copec Arauco, a las demandas de las y los trabajadores en huelga desde hace ocho días, los dirigentes del sindicato se reunieron este miércoles 21 de septiembre con la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, donde se comprometió una mediación entre las partes para el próximo viernes 23 de septiembre.

Las reivindicaciones de las y los empleados tienen que ver con los bonos de colación, responsabilidad, los turnos e incluso el derecho a sentarse contempleado en la antiquísima Ley de la Silla.

El dirigente de la organización laboral, Alfonso Tureo,  señaló que la patronal les paga salarios de miseria que no alcanzan para llegar a fin de mes:  «Hay muchas familias que arriendan, que tienen hijos, que tienen que alimentarse, vestirse y no alcanza. Las cosas van subiendo día a día y esto es para paliar en parte la situación», y agregó que el pago de la colación, «es muy importante para el trabajador, porque deja de recibir una cuarta parte de su sueldo para gastarlo en colar».

Son muchas las y los trabajadores que deben duplicar sus turnos para obtener un suplemento salarial, y en esos casos la contratista Arcoprime les arrebata hasta el descanso durante la jornada, violando la Ley de la Silla: «Si te ven sentado un rato, te llaman la atención, tienes que pararte. Ellos como empresa echan para al lado las leyes laborales», afirmó el dirigente sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy link
Powered by Social Snap