Portada » Chile. Los trabajadores del aseo público de Antofagasta denuncian que municipio viola la ley y preparan huelga regional

Los trabajadores organizados en la Federación Nacional de Recolectores de Chile, Fenasinaj, denunciaron ilegalidades en el proceso de licitación para contratar empresas de aseo y barrido de calles. Indicaron que los municipios licitan los servicios, sin considerar las remuneración y seguridad laboral del personal, aspectos contemplados la Ley 21.445.

El máximo dirigente de la Fenasinaj, Armando Soto, dijo que la alcaldía de Antofagasta se comprometió a respetar la legislación, pero no lo ha hecho hasta el día de hoy: “Me parece impresentable que las bases de licitación para los servicios de retiro de basura sigan tal cual, pues ya nos hemos reunido con las autoridades municipales quienes se habían comprometido personalmente a corregir y reestablecer las bases con derechos mínimos que nos consagra la ley, y ahora nos encuentramos con que esto no fue respetado y que sigue igual. Pues ahora nos cansamos, nadie quiere llegar a la instancia de paralizar las actividades, pero no nos dejan más alternativas si nos están pasándonos a llevar”.

La Ley 21.445 modificó la regulación sobre contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios, incluyendo incluyó mejoras sustantivas para los trabajadores del aseo municipal. Sin embargo, se ha hecho frecuente que las bases de licitación se siguen haciendo sin contemplar la normativa vigente desde enero de este año.

Además, durante el desarrollo del concurso, la municipalidad nortina no está respetando los acuerdos previamente pactados entre la propia alcaldía y los trabajadores, donde se incluyen mejoras salariales y de seguridad, punto especialmente delicado al ser la recolección de basura uno los rubros con mayores tasas de accidentabilidad.

Debido a lo anterior, los trabajadores de basura de Antofagasta anunciaron importantes medidas que podrían terminar en un gran paro regional de seguir incumpliendo los acuerdos comprometidos por la autoridad municipal en la elaboración de las bases de licitación.