Saltar al contenido
Portada » Chile. Las y los trabajadores de Preunic votan huelga por innumerables abusos y violenta reducción de salarios de la empresa

Chile. Las y los trabajadores de Preunic votan huelga por innumerables abusos y violenta reducción de salarios de la empresa

Las y los trabajadores de la cadena empresarial Preunic denunciaron una serie de atropellos laborales desde que la firma rechazó su proposición de contrato colectivo presentado el 28 de junio de 2022.

El Sindicato acusó que a los empleados se les modifica el área y horario a discreción, castigando los salarios e irrespetando los contratos de trabajo, como tener que limpiar baños y funcionar de guardias. En varios locales de la empresa no existe agua potable, ni las medidas sanitarias mínimas para evitar el contagio de Covid 19, como alcohol gel y mascarillas, elementos que tienen pagar los propios trabajadores. En este mismo sentido, ocurre que en varias ocasiones los empleados que han dado positivo en el test del coronavirus son obligados a continuar laborando.

Asimismo, las y los trabajadores denunciaron que sus pertenencias son permanentemente revisadas por mandato gerencial, transgrediendo la privacidad elemental de los empleados.

Pero eso no es todo. El Sindicato afirmó que hay un acoso sistemático de los jefes contra los trabajadores sólo por ser parte de la agrupación sindical, y que se está agrediendo a los socios de la organización con el propósito de que la abandonen, cuando se encuentran en medio de la negociación colectiva.

Además, los trabajadores denunciaron que la cadena comercializadora funciona con un sistema perverso de ventas, donde pagan comisiones que no superan el 1.5 por ciento del precio del producto y bajo un régimen de metas imposibles, por lo que muchos empleados carecen de todo monto por concepto de comisiones. Igualmente, los salarios han disminuido de manera drástica debido a que, de los 200 pesos que les pagaban por venta hecha, ahora les cancelan 50 pesos; sin contar que la firma ya no está contabilizando todas las ventas efectuadas, jibarizando aún más el sueldo.

A causa de los abusos e irregularidades mencionadas, y la negativa de Preunic de proponer algún tipo de solución a las demandas laborales, las y los trabajadores resolvieron votar la huelga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy link
Powered by Social Snap