Saltar al contenido
Portada » Chile. Trabajadores de BanChile, empresa del grupo Luksic, inician huelga: Mientras más gana la firma, menos reciben los empleados

Chile. Trabajadores de BanChile, empresa del grupo Luksic, inician huelga: Mientras más gana la firma, menos reciben los empleados

Como la multimillonaria corredora del grupo Luksic no mejoró a la última oferta del contrato colectivo, hace unos días rechazada por el 83 por ciento de los empleados sindicalizados, las y los trabajadores de BanChile Inversiones comenzaron la huelga este lunes 8 de agosto.

La propuesta de Contrato Colectivo de la empresa financiera representa menos del 6 por ciento de las utilidades obtenidas en los últimos 3 años, equivalentes a $162 mil millones de pesos, y no considera ningún cambio requerido por los trabajadores, como la inclusión del IPC trimestral, asignaciones por teletrabajo, bono de reemplazo, retiro voluntario, etcétera.

En la paralización de labores, BanChile funcionará con 39 trabajadores, quienes se ocuparán de los servicios mínimos, tras una resolución de la Dirección del Trabajo que disminuyó los puestos de servicios mínimos, de 46 a 39, además de los empleados no sindicalizados.

El Sindicato informó que durante la huelga, la firma tendrá problemas para efectuar operaciones de fondos mutuos, reinversiones, nuevas inversiones, venta y compra de dólares, compra y venta de acciones, simultáneas y forward.

Sobre las ingentes ganancias de la compañía, la Comisión de Mercado Financiero comunicó que Banchile Inversiones ranqueó el incremento de utilidades en la industria de las corredoras de bolsa en el último semestre, con un alza de 45,4 por ciento, equivalentes a $18.411 millones de pesos. Por ello, el Sindicato indicó que, «Creemos que es justo que la empresa comparta su éxito para mejorar el presente de las y los trabajadores que somos quienes generamos estas grandes ganancias año a año».

Asimismo, el Sindicato dijo que la información reportada por la empresa a la Comisión de Mercado Financiero prueba que Banchile Inversiones distrae millonarios recursos en unos pocos trabajadores no sindicalizados para pagarles indemnizaciones por años de servicios sin tope de años y renta.

La organización laboral añadió que la corporación ha tenido una «nula disposición, específicamente del gerente general, Hernán Arellano, quien durante toda la negociación no ha querido escuchar, lo que ha provocado que hoy estemos iniciando una huelga el 8 de agosto con más del 80% de apoyo de las y los trabajadores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy link
Powered by Social Snap