Portada » Chile. Filial de la CCU quiere despedir a dirigente sindical violando su derecho constitucional a practicar una religión

Este viernes 20 de mayo, el abogado de la Federación de Trabajadores de la CCU, Andrés Cáceres, asistirá a una audiencia de juicio en el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, debido a una demanda interpuesta por la empresa Embotelladora de Empresas Unidas S.A., filial de la CCU, denominada Nueva Planta de Renca, contra el presidente del sindicato, Diego Matta. La querella tiene el objetivo de quitarle el fuero sindical al dirigente para poder despedirlo. No obstante, la fundamentación del empleador viola el derecho del trabajador a practicar su religión, de acuerdo a la propia Constitución del Estado.

-¿Qué debe resolver el tribunal en este caso?

Debe pronunciarse sobre hechos que la empresa está denunciando como ilegalidades que el trabajador habría cometido, con el fin de configurar alguna causal que ponga fin a sus servicios. Como se trata de un dirigente sindical, la empresa no puede tomar la decisión sin previa autorización de un tribunal del trabajo. En este caso, la discusión gira en torno a si Diego Matta habría transgredido alguna obligación respecto de la no concurrencia a trabajar injustificadamente los días sábados.

-¿La empresa le imputa al dirigente que no habría asistido al trabajo los sábados, estando obligado a hacerlo?

En efecto. Ahora bien, la imputación contra Diego surgió inmediatamente después de que él fue electo dirigente sindical. Tanto la creación del sindicato, como la elección de Diego Matta como dirigente sucedieron el 19 de octubre de 2021. Y la primera carta de amonestación que le formula la empresa a Diego fue emitida con fecha 20 de octubre de 2021. Antes de esa misiva, la firma jamás realizó contra Diego ninguna amonestación por faltar los sábados al trabajo, pese a que entonces ya la planta funcionaba hacía más de dos meses con tres turnos diarios, los siete días de la semana (24/7).

-¿Se podría inferir que la compañía está cometiendo un acto antisindical?

Lo que se puede deducir es que la empresa actuó con un ánimo de perseguir al sindicato recién constituido y a Diego, en particular, por su condición de dirigente de ese sindicato, porque antes de eso, la firma no efectuó ninguna medida contra el trabajador imputado.

-¿Cuál es el fondo de la discusión?

Cuando Diego Matta fue entrevistado por el funcionario del departamento de personal para ingresar a trabajar en la empresa, le manifestó explícita y abiertamente que él no trabaja los sábados porque hace parte activa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, una congregación religiosa que en sus estatutos fundacionales señala que sus miembros los días sábados deben reservarlos exclusivamente a la práctica de su culto. Es una religión ‘sabatista’. O sea, ellos dedican el sábado al ejercicio de su culto, tanto en el templo, como en otras actividades ligadas directamente a su fe.

-¿Y la participación activa de Diego Matta en esta religión lo exime de trabajar los sábados legalmente?

La Constitución en funciones, en su garantía constitucional 19, número 6, consagra la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, las buenas costumbres o el orden público. En consecuencia, aquí estamos frente a un trabajador que, resultado de la religión que profesa, no desempeña actividades laborales remuneradas los días sábados. Sin embargo, la empresa lo amonestó justo un día después de que se fundó el sindicato y el empleado fue escogido dirigente, cuando pudo haberlo hecho mucho antes. Y no lo amonestó antes porque la firma tenía pleno conocimiento y aceptación de los requerimientos sabatinos que le demandaba su culto.

Asimismo, es pertinente decir que Diego Matta siempre ha cumplido con sus obligaciones laborales, incluso yendo a trabajar los días domingos, sin presentar ningún inconveniente.