Portada » Chile. Trabajadoras de Vivero Arauco exigen salubridad para laborar y nivelación de salarios y la empresa despide a 15 de ellas: “Si no les gusta, se van”, dice el millonario grupo Arauco

Chile. Trabajadoras de Vivero Arauco exigen salubridad para laborar y nivelación de salarios y la empresa despide a 15 de ellas: «Si no les gusta, se van», dice el millonario grupo Arauco

Desde marzo del año en curso que las y los trabajadores del Vivero Arauco sostenían conversaciones con la empresa con el objetivo de conquistar un mejoramiento salarial y condiciones sanitarias y de seguridad aptas para laborar. Entre sus reivindicaciones están el mejoramiento de la infraestructura, protección y nivelación de las desiguales remuneraciones. Frente a una manifestación y paralización de los empleados, la firma dictaminó despedir a 15 personas, una medida antisindical que fue informada a la Inspección del Trabajo.

Hace varios días que los y las trabajadoras habían denunciado al Proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, MAPA, propiedad del Grupo Arauco, que las condiciones del Vivero Arauco, situado a un costado de la compañía Arauco, son deplorables.

El Sindicato denunció que las faenas se realizan a la intemperie, no tienen baños adecuados ni protección, el lugar es insalubre, no existen espacios para colar. Además, exigen una nivelación de los salarios, los que fluctúan entre 400 y 600 mil pesos mensuales.

Ante las solicitudes del Sindicato de Trabajadoras del Vivero Arauco, la compañía no sólo rechazó las demandas laborales, sino que echó a la calle a 15 personas el pasado jueves 12 de mayo.

La Presidenta del Sindicato, Belén Ortiz, señaló que en la actualidad mantienen conversaciones con la Inspección de Trabajo debido a que, «de la empresa tenemos cero respuestas. Todos los petitorios que hemos hecho por materias de seguridad, recién están gestionándose. Todas las plantas tienen brigadas de emergencia, menos la nuestra, y los empleados carecen de cursos y capacitaciones para encarar emergencias», y agregó que, respecto de la nivelación de sueldos, existen diferencias en los montos, aunque se realice el mismo trabajo, mientras que «El trato es indigno, no sabemos sobre las metas. Acá no podemos decir nada, nos responden ‘si no les gusta se va’, cuando saben que no están las condiciones para laborar adecuadamente».

La dirigente sindical afirmó que hay tres abogados viendo la causa de los trabajadores y que esperan tenga buen desenlace: «La carta de despido no corresponde al artículo 166 que nos están aplicando. Pasaron muchos días entre el paro y los despidos. En medio de esos días nosotros trabajamos, hubo hasta una reunión. A nosotros nos echaron casi 16 días después».

Belén Ortiz explicó que, «Nos interesa que las personas sean reincorporadas a sus puestos y que sean indemnizadas por el daño que se les hizo. Hay trabajadores muy afectados psicológicamente. Solo estamos pidiendo mejoras de seguridad laboral, derechos básicos de los trabajadores».