Portada » Chile. Obreros de papelera del grupo Matte no dejan de luchar contra despidos y abusos

Una nueva protesta realizaron la mañana de este lunes 16 de mayo, las y los trabajadores despedidos de la planta papelera Softy, filial de CMPC, propiedad de la familia Matte, en la comuna de Puente Alto de la Región Metropolitana, a causa de la intransigencia de la compañía que se niega a reintegrar a los obreros que comenzaron a echar a la calle en abril pasado. Además, la papelera se niega a aceptar los finiquitos demandados por parte de los empleados despedidos.

Durante la mañana de este lunes 16 de mayo, las y los trabajadores despedidos de la papelera Softy de la CMPC efectuaron una protesta en las afueras de la empresa y marcharon por la comuna de Puente Alto, en rechazo a los despidos y a la negativa empresarial de renegociar los finiquitos de quienes despidió, acogiéndose al Art. 161 del Código Laboral.

El miembro del sindicato N°2 de Softy, Roberto Canales, señaló que la protesta se realiza porque la compañía se niega a renegociar el finiquito con las y los obreros despedidos, y añadió que la papelera les ofreció un pago más un 30 por ciento, de no hacerse parte de la querella contra la empresa, la cual suma a nueve personas judicializando las condiciones de sus despidos.

Por medio de las movilizaciones, los obreros lograron detener los despidos, pero ahora la lucha es porque las condiciones de sus finiquitos se ajusten a la norma. De los nueve trabajadores que están demandado a la empresa en la Inspección del Trabajo, tres exigen su reintegro debido a sus excelentes calificaciones laborales.

Canales indicó que tanto las demandas contra la empresa, así como las movilizaciones, continuarán hasta que obtengan respuestas satisfactorias.

Chile. La Papelera del multimillonario grupo Matte ya ha despedido injustificadamente a más de 100 trabajadores: El sindicato sigue en pie de lucha porque “no somos desechables”