Saltar al contenido
Portada » Chile. Está listo el borrador para la aprobación popular de una nueva Carta Magna que desplace la Constitución de la dictadura militar

Chile. Está listo el borrador para la aprobación popular de una nueva Carta Magna que desplace la Constitución de la dictadura militar

En su pleno N°103 la Convención Constitucional terminó su discusión mediante la evacuación de 499 artículos para el borrador de la nueva Constitución del país, la cual se votará en el plebiscito del 4 de septiembre de este año. En tanto, continuarán operando las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.

Durante la jornada de este sábado 14 de mayo, se desarrolló la última sesión de discusiones para incluir normas al borrador de la nueva Constitución del país. Luego de 103 plenos, las y los connvecionales finalizaron las votaciones expresadas en un borrador que pasará a la Comisión de Armonización, formada por 39 convencionales y coordinada por Tammy Pustilnick y Daniel Bravo. Ese grupo se ocupará de dotar de coherencia interna a los 499 artículos aprobados.

A pesar del hostigamiento, mentiras y confusión propagadas por de los medios masivos de comunicación en poder de los grandes grupos económicos contra el proceso constitucional, la Convención logró cumplir con las discusiones tras la última votación concentrada en el último informe emanado desde la Comisión de Medio Ambiente.

De este modo, el documento de 160 páginas se presenta como «un consolidado que reúne las normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional, ordenadas por comisión», y significa un importante paso para superar la Constitución de la dictadura cívico-militar.

En los meses que restan hasta el plebiscito del 4 de septiembre funcionarán las comisiones de Preámbulo, encargada de redactar un texto que abra el cuerpo normativo y coordinado por Adriana Cancino y Jorge Abarca, como también la de Normas Transitorias, donde se elaborarán los artículos transitorios que irán al final de la nueva carta magna y cuyo objetivo es facilitar la transición entre constituciones. Esa comisión está encabezada por la convencional Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo.

Puedes leer el borrador del consolidado de normas aprobadas haciendo clic acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy link
Powered by Social Snap