Portada » Chile. Gerencia de ENAP deja plantados a trabajadores subcontratados en reunión con autoridades laborales: La huelga sigue por intransigencia de la empresa estatal

13 días movilizados cumplen este sábado 14 de mayo las y los trabajadores subcontratados de ENAP. 8 días alcanzaron a permanecer con los accesos ocupados como forma de presión hacia la gerencia de la refinería para que el gobierno nacional autorizara el desalojo por parte de Carabineros. El viernes 13 de mayo, y luego de sostener en huelga pese a la represión policial, la empresa los dejó plantados y no asistió a la mediación agendada en la Inspección del Trabajo. El conflicto vuelve a trabarse por la intransigencia de la estatal.

Para el viernes 13 de mayo estaba agendada en la Inspección del Trabajo, la última mediación que protagonizarían trabajadores subcontratados de ENAP y su gerencia, pero esta no llegó.

Pese a los días de huelga y constante apertura al diálogo por parte de los trabajadores, la ENAP insiste en desconocer su responsabilidad en las condiciones laborales de los subcontratados, endosando la responsabilidad a las empresas contratistas, pese a ser la entidad mandante.

La Seremi del Trabajo en el Biobío, Víctor Sepúlveda, parte de la vocería de los subcontratados de ENAP, puntualizó que, «estamos otra vez entrabados en lo mismo de siempre. ENAP no quiere sentarse a la mesa con trabajadores».

Los trabajadores también criticaron el actuar del gobierno, específicamente refiriéndose a la labor del ministerio de Energía en este conflicto. «Emplazamos al ministro Claudio Huepe y le decimos que ENAP otra vez le dobló la mano al gobierno. Aquí el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto».

Pese a la represión del Gobierno y las acusaciones de desabastecimiento en su contra, incluso reproducidas por la ministra Izkia Siches para validar su violento desalojo, los trabajadores subcontratados de ENAP continúan en huelga y movilizados.

Tras la ausencia de la gerencia de ENAP a la mediación, los trabajadores subcontratados anunciaron que bajarán la información a las bases y serán ellas quienes decidirán los pasos a seguir en su movilización.