Portada » Blog » Chile. Lucha de obreros subcontratados de ENAP recibe solidaridad de todo el mundo del trabajo ante represión policial y justas demandas

Chile. Lucha de obreros subcontratados de ENAP recibe solidaridad de todo el mundo del trabajo ante represión policial y justas demandas

Durante la tarde del 9 de mayo, y tras ocho días de intransigencia por parte de la gerencia de ENAP, el gobierno finalmente optó por otorgar el permiso de desalojo de los trabajadores subcontratados de la refinería en Hualpén, quienes fueron fuertemente reprimidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Por su parte, la CUT criticó el actuar del gobierno tildándolo de represivo: “nada justifica el nivel de violencia de Carabineros. Es tiempo que la ministra del Interior se haga cargo de cómo los y las carabineras que reprimen a los trabajadores, que en el uso legítimo de su libertad sindical, intentan levantar sus demandas”.

Por su parte, la diputada de la zona, María Candelaria Acevedo, se refirió al actuar represivo del gobierno, expresando que, “El único desalojo aceptable es el de la gerencia de ENAP, quienes son la piedra de tope en el conflicto.”

También el ex precandidato presidencial, Daniel Jadue, ofreció su apoyo al sindicato movilizado.

Tras el desalojo, los trabajadores se mantuvieron en las calles aledañas a la refinería, “En señal de solidaridad con los compañeros que están detenidos en la cuarta comisaría de Hualpén, dos dirigentes y seis trabajadores detenidos”, puntualizó el dirigente Carlos Contreras y agregó que, “Tenemos un malestar con el gobierno de ver cómo usaron la fuerza contra una huelga legítima y el directorio de ENAP pudo más que el gobierno. Yo lo podría esperar de Piñera pero no de este gobierno”.

Recién este martes 10 de mayo, luego de 9 días de movilización, la Dirección del Trabajo resolvió mediar en una reunión entre los trabajadores subcontratados, las empresas contratistas, y los representantes de la compañía ENAP.

Los obreros subcontratados iniciaron sus protestas con el fin de terminar de ser discriminados en sus salarios y condiciones laborales respecto de los trabajadores de planta de la petrolera, toda vez que realizan similares labores.

El mundo del trabajo solidarizó con los empleados subcontratados, como corresponde de acuerdo a la ética de la unidad y fraternidad de la clase trabajadora.

Chile. Obreros subcontratados de ENAP desmienten dichos de la empresa sobre eventual retorno a faenas: Trabajadores continúan movilizados y negociando con la compañía al mismo tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *