Portada » Blog » Chile. Estudio revela el aumento de suicidios por endeudamiento y desempleo en crisis económica de 2008: Salud mental y trabajo en el país neoliberal

Chile. Estudio revela el aumento de suicidios por endeudamiento y desempleo en crisis económica de 2008: Salud mental y trabajo en el país neoliberal

El estudio se concentró en el periodo de la gran depresión económica iniciada en 2008-2009 y su relación con el aumento en la tasa de suicidios en Chile. Los resultados revelaron que las causas de los suicidios estuvieron principalmente el endeudamiento y el desempleo. Los tramos de edad más afectados son consistentes con aquellos más desprotegidos en la sociedad. Urge evaluar el efecto de la crisis económica actual, tanto en la salud mental como en la tasa de mortalidad por suicidios.

El estudio se encuentra como un borrador prepublicado en la revista SSM – Mental Health. Se encuentra disponible para su descarga gratuita.

La investigación fue realizada por un equipo del departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile; del Instituto de Geografía de la misma casa de estudios; del Departamento de Matemáticas de la Universidad Técnica Federico Santa María; del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California; y del Centro para el Desarrollo Urbano Sustentable en Santiago.

El estudio constata que entre los años 2008 y 2009, las tasas de suicidios en Chile fueron mayores que las observadas antes y después, incrementándose más que en otros países de América Latina.

Precisamente la denominada “Gran Recesión” económica de ese periodo ha sido sugerida como un importante factor detrás de este incremento.

Los resultados arrojaron que 301 suicidios podrían ser atribuidos a la recesión, principalmente en hombres menores de 65 años.

El desempleo y el endeudamiento percibido aparecieron como factores relevantes.

El estudio señala que Chile es una sociedad neoliberal caracterizada por el individualismo y la inseguridad, indicando que, “Los resultados por sexo y edad son consistentes con los grupos más vulnerables en el contexto del neoliberalismo chileno”.

La investigación concluye que, “Para futuras crisis, mejorar el seguro de desempleo y reforzar la prevención del suicidio atendiendo el contexto económico debería ser una prioridad”. 

Vea el estudio completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *