Portada » Blog » Chile. Las y los trabajadores de la multinacional Bijou SPA se van a huelga si la empresa no mejora oferta: “Rechazamos la incomprensión y desinterés del empleador por nuestras demandas”

Luego de rechazar el proyecto de contrato colectivo presentado por las y los trabajadores, la empresa multinacional Bijou SPA (Isadora y TODOMODA), debió ir a mediación obligatoria con la Inspección del Trabajo. “Si de ahí no llegamos a acuerdo, entonces se hace efectiva la huelga. Estamos esperando la respuesta de mañana de la empresa”, afirmó la presidenta del sindicato Bijou Chile SPA, Paola Pñérez

La firma Bijou Chile SPA hace parte del holding argentino Blue Star Group BSG, y maneja las marcas TODOMODA e Isadora. Tienen operaciones en Brasil, México, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos y próximamente en España, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, el sindicato denunció que la empresa “desde el día uno nos ha dicho que no tiene dinero y que no quiere dejar en el contrato colectivo ningún beneficio”.

Este 4 de mayo, el sindicato Bijou Chile SPA se encuentra a la espera de la respuesta del empleador. De no llegar a acuerdo, iniciará la huelga el sábado 7 de mayo. En cambio, si la firma acepta la última propuesta del sindicato, podrían firmar el contrato colectivo el viernes 6 de mayo.

Los principales puntos que las y los trabajadores exigen son el reajuste semestral del sueldo base y beneficios según el IPC; aumento del sueldo base; colación de 3 mil pesos diarios y bono por término de negociación.

Esta se trata de la segunda negociación colectiva reglada en la que participa el sindicato Bijou Chile SPA. La primera fue hace tres años, cuando iniciaron el proceso exigiendo mejores condiciones laborales y aumento de salarios. Entonces la organización laboral logró un contrato colectivo con pocos beneficios, “producto de la inexperiencia tanto de la directiva como de los socios y socias del momento, por no tener la fuerza para poder defender nuestras demandas”.

Debido a ello, sólo obtuvieron un contrato colectivo a tres años, sin reajuste de remuneraciones y con “algunos beneficios simbólicos”. Ya con una importante experiencia, el pasado 17 de marzo el sindicato presentó un proyecto de contrato colectivo que registra las necesidades de las y los trabajadores de Bijou Chile.

No obstante, la contrapropuesta de la compañía no solo pasó por alto el proyecto de contrato colectivo del sindicato, sino que retrocedió en las condiciones laborales actualmente pactadas, “generando más precariedad”. Debido a ello, la pésima oferta del empleador provocó que la amplia mayoría de los socios y socias del sindicato votaran hacer efectiva la huelga en caso de no llegar a acuerdo en la actual mediación reglada, que se definirá mañana 5 de mayo.

Algunos de los puntos considerados como fundamentales por el sindicato para aceptar la propuesta que Bijou Chile presentará mañana, son:

• Contrato colectivo a 2 años.
  • IPC cada 6 meses de acuerdo al INE (en sueldo base y beneficios).
  • Aumento del sueldo base según sueldo actual, lo que en algunos casos implicaría un aumento de 80 mil pesos y en otros de 50 mil pesos.
  • Colación de 3 mil pesos diarios.
  • Bono de término de negociación de 150 mil pesos brutos.
  • Aportes por fiestas patrias y navidad.
  • Beneficios de la negociación colectiva aplicables a cada trabajador/a que ingrese al sindicato.
  • Cuota mortuoria.
  • Beneficio por matrimonio y beneficio por natalidad.

La organización de asalariados expresó que, “Todas y todos socios del sindicato debemos manifestar nuestro absoluto rechazo a la incomprensión y desinterés de la empresa en mejorar la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores”.