Portada » Blog » Chile. La Papelera del multimillonario grupo Matte ya ha despedido injustificadamente a más de 100 trabajadores: El sindicato sigue en pie de lucha porque “no somos desechables”

Chile. La Papelera del multimillonario grupo Matte ya ha despedido injustificadamente a más de 100 trabajadores: El sindicato sigue en pie de lucha porque “no somos desechables”

La intransigencia sigue siendo la tónica al interior de la empresa Softy, contratista de La Papelera (CPMC), propiedad del grupo Matte, pese a que sus trabajadores llevan más de una semana movilizándose contra el despido de más de cien de sus compañeros. El jueves pasado se reunieron representantes de los sindicatos y de La Papelera, desde donde les comunicaron que solo aumentarán los montos del finiquito, pero no reintegrarán a nadie.

Pese al supuesto aumento del finiquito, de igual forma quedarían decenas de familias y trabajadores con años de servicio a la deriva, en medio de las alzas en los costos de la vida.

El viernes recién pasado, los trabajadores movilizados lograron concertar una reunión con representantes de Softy, filial de CMPC en Puente Alto, donde la empresa cerró cualquier posibilidad de reincorporación, pese a las denuncias por despidos injustificados que se están empezando a acumular en la Inspección del Trabajo contra compañía.

Roberto Canales, dirigente del sindicato N°2 de Softy, señaló que, “tras la reunión la respuesta no fue positiva. La gerencia está de acuerdo en aumentar el monto del finiquito, lo que no nos parece justo, pero nosotros también queremos la reincorporación”.

Actualmente Softy, ha incurrido en 50 despidos al interior de su sucursal de Puente Alto y sesenta más en las dependencias de la empresa en Talagante. La gerencia de la empresa, planta de CMPC en la región Metropolitana, se ha excusado en una supuesta baja de ventas para efectuar lo que calificaron como reestructuración al interior de la firma.

Lo anterior fue refutado por el dirigente sindical, quien explicó que, en su calidad de inspector de calidad, “yo reviso los productos que han llegado y no es cierto su argumento. Efectivamente han detenido algunas líneas, pero la empresa dejó de arrendar bodegas y se llenó con sobre productos, por lo que hoy están trabajando con las bodegas que tienen en la planta, pero el ritmo de producción no ha bajado. No hemos sido parte de ninguna de sus ganancias, al contrario, nos han sobrecargado con 12 horas en el trabajo. Fuimos desechables y como trabajadores estuvimos al 100% durante la pandemia”.

Los trabajadores de Softy se encuentran actualmente ingresando denuncias por despidos injustificados en la Inspección del Trabajo a través de un mismo abogado, visionando una demanda colectiva y lograr así la reintegración de los despedidos.

Chile. La Papelera del grupo Matte echa a la calle a 50 trabajadores, pese a ganancias millonarias: “Nuestra pelea contra los despidos continúa y no bajamos los brazos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *