Portada » Blog » Chile. Ya cumplen 12 días de huelga las y los trabajadores cobradores de parquímetros de Concepción: Si no hay respuesta de la patronal, no se baja la movilización

En las afueras de la Municipalidad de Concepción se encuentran las y los trabajadores recuadadores de parquímetros de la ciudad penquista, protestando contra la intrasingencia de la empresa Estacionar S.A. y su dueño, Cristian Contreras, demandando al edil Álvaro Ortiz una pronta intervención, dada su condición de institución licitante en el conflicto.

Doce días de huelga cumplieron este lunes 25 de abril las y los trabajadores recaudadores de parquímetros de Concepción, agrupados en el sindicato de trabajadores y trabajadoras de Estacionar S.A., una empresa que está condicionando cualquier tipo de mejoramiento laboral a la obtención o no de una nueva licitación del servicio en la comuna.

Desde la semana pasada que están presionando al alcalde Álvaro Ortiz para que intervenga en la negociación colectiva, a causa de la tajante negativa de la firma Estacionar S.A. a las demandas laborales. Las y los trabajadores luchan por el aumento de sueldo en $50.000 sobre el salario mínimo, aguinaldos de 2UTM, aumento de mil pesos por año en su fondo solidario, días administrativos, reestructuración sus extensas jornadas laborales de casi 11 horas diarias y un bono de término de conflicto de 1 millón de pesos, entre otros.

El presidente del sindicato de trabajadoras y trabajadores de Estacionar S.A., José Mardones, explicó que, “todas las respuestas de la empresa están condicionadas a si se ganan o no la licitación. Nosotros estamos pidiendo que realmente se nos mejoren los sueldos, porque si nosotros trabajáramos sin horas extras estaríamos ganando casi $400.000. Estamos obligados, por lo bajo de nuestros sueldos. Son como 530 mil pesos con las horas extras”, y agregó que con la extensa jornada laboral, “No tenemos vida. Yo vivo en San Pedro, por lo que debo salir antes de las 7 am para llegar casi a las nueve. En la noche, si no nos retiramos a las 20:00 horas justas, no encontramos locomoción. Pasa cada una hora la movilización y al llegar a la casa, ya son las 10 pm de la noche, entonces ¿Qué vida tiene uno?”.

Hasta ahora, el dueño de Estacionar S.A. se ha negado reiteradamente a sentarse a negociar las demandas de los trabajadores, debido a los cual el sindicato ha resuelto mantener sus movilizaciones. En la primera semana de la huelga, la firma comenzó a reemplazar empleados, ilegalidad que ya fue fiscalizada por la Inspección del Trabajo.

Chile. Las y los trabajadores cobradores de parquímetros de Concepción en huelga exigen mejores condiciones laborales y salariales: “Recaudan millones y nos pagan migajas”