Portada » Blog » Chile. Fundación Sol: “Hoy la línea de la pobreza está en 630 mil pesos brutos. Por eso, proponemos un aumento escalonado del salario mínimo superior al del gobierno”

“Jefas y jefes de hogar ganan el  salario mínimo en Chile. Estamos hablando de 800 mil personas. El gobierno ha propuesto incrementar el salario mínimo en dos etapas a 400 mil pesos brutos (sin los descuentos)”, señaló el director de la Fundación Sol, Marco Kremerman, y agregó que, “el problema es que, a marzo de 2022, la línea de la pobreza para una familia promedio (3 a 4 personas) está en 630 mil pesos brutos (513 mil pesos líquidos).”

Asimismo, Kremerman se refirió a la problemática de las pyme que se ven con enormes dificultades para pagar un salario mínimo decente. Al respecto, el economista indicó que, “las pyme no pueden pagar a los trabajadores lo que corresponde porque se ven castigadas por las grandes empresas por la imposición de precios, tardanza de los pagos, los grandes obstáculos que se les impone para acceder a créditos, etc. Por eso nuestra propuesta es que el Estado subsidie por algunos años a las pyme para que puedan cancelar sueldos decentes de manera escalonada”.