Portada » Blog » Chile. Las y los funcionarios de la JUNAEB logran sacar al director Jaime Tohá: Ahora esperan terminar con los malos tratos, la externalización del servicio y su ultra-centralización nacional

Una ceremonia de sanación a cargo de una representante del pueblo aymara-quechua fue la actividad escogida por la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, AFAEB, para celebrar con asociados y funcionarios de la Dirección Nacional, los últimos acontecimientos ocurridos en la institución y que implicaron la salida de Jaime Tohá, quien fuera el director de la entidad los últimos tres años.

Entre las principales razones por las que funcionarios y funcionarias de AFAEB exigían la renuncia del director Jaime Tohá, están la externalización extrema, la agudización de la centralización institucional y los malos tratos a trabajadores y trabajadoras, que culminaron en decenas de problemas de salud, tanto física como mental, explicó Carolina Pizarro, presidenta de AFAEB, y agregó que, “Para nosotros se juntaban los aspectos internos, que tienen que ver con la reestructuración, el mal clima y el maltrato, y por otro lado lo externo, es decir, cómo repercute esta mirada súper centrada en los negocios y en el lucro en la calidad de los programas: se estaban deteriorando los programas producto de esta visión, que es un todo, es potenciar lo privado por sobre lo público, abandonando la función pública”.

Respecto de la externalización extrema, la presidenta de AFAEB señaló que se trató de “una externalización que había llegado a un punto que nos estaban reduciendo nuestras funciones y nuestras facultades; como funcionarios estábamos prácticamente atados de manos frente a muchas situaciones que ocurrían en los programas y que no se podían controlar, estaba atentando contra nuestra función pública”.

Por otro lado, durante la gestión de Tohá se vio un aumento de la centralización de JUNAEB en la Región Metropolitana, lo que repercutió en que hoy el resto de las regiones tenga muy poca autonomía. “Los directores regionales son prácticamente voceros del director o directora nacional, y eso también quita la posibilidad de adecuar los programas, de responder a las necesidades de las personas, y los funcionarios se ven también afectados en no poder dar respuesta”, añadió la dirigenta.

En cuanto a las denuncias sobre malos tratos, Carolina Pizarro detalló que, “los malos tratos y maltrato interno nos desbordaron con enfermedades profesionales… tenemos todavía personas dañadas en su salud, en su salud mental, con largas licencias y con una alta rotación también, porque muchos funcionarios se han ido. Entonces eso habla de un daño en los climas y en la salud mental que para nosotros hacía imposible poder seguir soportándolo”.

Por ello, en un ambiente de paz y alegría, pero también de mucha satisfacción por el trabajo realizado, las y los funcionarios participaron de el llamado “malón de la esperanza” para reconocer y agradecer a quienes les acompañaron y apoyaron en los difíciles momentos que vivió la institución los últimos años pero además para comenzar a andar y recomponer las fuerzas para seguir impulsando los cambios que la institución requiere.

La actividad fue encabezada por las y los dirigentes nacionales Carolina Pizarro y Danton Vera y de la Región Metropolitana, Jonathan Quilodrán y Carlos Aguilera, pero además participaron dirigentes, representantes y ex parlamentarios que apoyaron y difundieron sus demandas.

“Participaron funcionarios de la Dirección Nacional, pero también personas que nos fuimos encontrando en este camino de lucha y resistencia que dimos en estos últimos tres años, especialmente en los últimos dos y que vinieron a acompañarnos y a compartir la alegría porque esta situación también fue producto de la contribución que ellos y ellas hicieron en el camino”, comentó Carolina Pizarro, presidenta de AFAEB.

Especial agradecimiento se dio a la ex diputada Cristina Girardi, quien siempre fue una gran aliada del trabajo desarrollado por AFAEB y que se vio reflejado en las presentaciones que se hicieron en las distintas comisiones en las que les tocó participar.

También estuvieron presentes representantes de la Agrupación de madres por una educación sin violencia; del Movimiento Lucha Baes, agrupación con la que AFAEB ha comenzado un importante trabajo a raíz de las demandas levantadas por los estudiantes de educación superior; Gloria Jara, dirigente de Andime en la FENAEDUP; Tamara Muñoz, consejera nacional de la CUT y Felipe Larenas, de SLS Abogados, con quienes se ha trabajado estrechamente este tiempo.