Portada » Blog » Chile. Seguridad social y libertad sindical, entre otros, aprobó la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional: Sólo queda que los apruebe el pleno

La semana recién pasada la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, CC, votó su segundo informe de normas, en el que se sancionaron los artículos sobre Derechos Sociales, de los cuales varios ya fueron aprobados. Ello que significa que avanzan a su votación en el Pleno de la CC. Entre los artículos aprobados por la comición, destacan aquellos que recuperan derechos, como el derecho a la seguridad social y la libertad sindical.

Derecho a la vivienda: “Toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria. El Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno del derecho a la vivienda”.

Derecho al Cuidado y al reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, creando un Sistema Nacional de Cuidados. Un gran avance en la protección de quienes cuidan, que en Chile son mayoritariamene mujeres (90%).

Derecho a la libertad sindical: “La Constitución asegura a trabajadoras y trabajadores, del sector público como del privado, el derecho a la libertad sindical”.

Derecho a la Seguridad Social: “La Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, igualdad”.

Derecho a la Salud: Toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental. El Estado “deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud”. Se establece que el Sistema Nacional de Salud tendrá carácter universal, público e integrado.

Ahora estas normas pasan a su votación en el pleno, en donde serán votadas por todos los y las convencionales. De ser aprobadas por 103 votos (⅔) pasan al borrador de la Nueva Constitución.